El alto nivel de impuestos para las gasolinas y la real eficacia del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles, son temas que siempre salen a la luz cuando se anuncian fuertes alzas a las bencinas.

Especialmente durante esta semana, cuando las bencinas alcanzarán en todos los casos un máximo histórico. De acuerdo a Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría 12 pesos y el precio del diésel en 9, durante la semana que comienza el primero de agosto.

De cumplirse esta proyección, el valor de las gasolina de 93 octanos llegaría a unos 811 pesos, la de 95 octanos subiría a 834 y la de 97 octanos se ubicaría en 868.

La economista de la consultora Econsut, Michelle Labbé, afirmó que en estas proyecciones está operando el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles, de lo contrario el alza en los combustibles alcanzaría los 30 pesos.

Es por ello que el jefe de la bancada de la Unión Demócrata Independiente, diputado Gustavo Hasbún – miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja – afirmó que presentarán un proyecto durante esta semana al ministerio de Hacienda para enfrentar esta situación.

Situación que fue criticada por el diputado de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, quien llamó a hablar con seriedad a sus opositores en la Alianza.

Las previsiones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de 507 pesos por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.