El tripulante de una motonave de Puerto Montt denunció que la autoridad marítima habría autorizado el zarpe de la embarcación donde trabaja, pese a que ésta no contaba con el bote auxiliar operativo. Acusa que este tipo de deficiencias de fiscalización son recurrentes y que la Armada “sucumbe” ante la presión de los armadores.

La denuncia la interpuso Juan Carlos Arias, tripulante general de máquinas de la motonave Cahuel tras llegar de faenas marítimas desde los fiordos de Las Guaitecas.

Relató que la embarcación donde trabaja zarpó el pasado viernes con el visto bueno del Departamento CLIN de Control Interno de la Armada, pese a que en la revista anual a la motonave, que se efectuó el 13 de junio, los funcionarios fiscalizadores observaron que se debía confeccionar un calzo o soporte para el bote auxiliar y maniobras de arriado con pasteca simple antes de autorizar un zarpe.

Sin embargo, en una posterior fiscalización efectuada el pasado jueves, los fiscalizadores de la Armada no levantaron dicha observación, ya que el bote auxiliar estaba anclado a su base, vale decir, sin posibilidades de arriarlo de manera controlada y segura hacia el agua, pese a lo cual el zarpe fue autorizado.

Si bien la motonave no presentó problemas en alta mar, Juan Carlos Arias, quien también es director de la Federación de Sindicatos Marítimos del Sur, agregó que este tipo de falencias fiscalizadoras son recurrentes. Ejemplo reciente de ello, dice, fue otro caso similar que ocurrió entre Punta Arenas y Puerto Montt, luego que otra embarcación -la motonave María Inés- zarpara con 9 tripulantes, pese a un daño físico en el casco.

Según el tripulante, las autoridades fiscalizadoras “sucumben” ante la presión de los dueños de las embarcaciones.

En ausencia del Gobernador Marítimo durante el fin de semana, el oficial de turno señaló no estar al tanto de la denuncia. Desde la Federación de Sindicatos Marítimos del Sur, Fesimar, señalaron al respecto que seguirán denunciando estas malas prácticas, hasta que la Armada y la Dirección del Trabajo tomen cartas concretas en el asunto.