Notas
Trabajan en creación de carrera técnica de buceo para disminuir accidentabilidad
Publicado por: Luis Villegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Trabajo y Previsi√≥n Social, Andrea Rosmanich, se√Īal√≥ que una de las soluciones para bajar las tasa de accidentabilidad bajo el mar podr√≠a ser la creaci√≥n de una carrera t√©cnica de buceo, propuesta en la cual ya trabajan con el Ministerio de Salud y Educaci√≥n.

Recordemos que un estudio de la Universidad de Chile que fue encargado por la Superintendencia de Seguridad Social reveló que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social carece de información para elaborar medidas preventivas que eviten la proliferación de accidentes de los buzos.

Concientes de esto, Rosmanich se√Īal√≥ que se habilit√≥ una Mesa de Buceo en la que participa la autoridad y los trabajadores del mar para abordar tem√°ticas como √©stas, instancia que estudia la posibilidad de contar en Chile con una carrera t√©cnica que permita incorporar temas preventivos y conocimientos te√≥ricos sobre la actividad, ya que hasta ahora las carreras acu√≠colas incorporan el buceo s√≥lo como un ramo de sus mallas curriculares.

Otro aspecto en el cual se trabaja -dijo- es en la modificación del actual reglamento de buceo, propuesta que no ha tenido buena acogida entre los hombres de mar, porque se aumentarían así las exigencias físicas y controles médicos para ejercer la actividad.

No obstante, la Seremi aclar√≥ que la modificaci√≥n que se busca no restar√≠a fuentes laborales, sino que √ļnicamente distribuir√≠a las funciones que se ejercen en la actividad.

Respecto a la propuesta para que médicos logren especializarse en la materia, dicha gestión no ha prosperado ya que en Chile no existe una ley de especialidades que obligue a los doctores a perfeccionarse en el trabajo de los buzos, por lo que a la espera de aquello el Ministerio de Salud ha comenzado a realizar capacitaciones puntuales a los galenos de la región de Los Lagos.

Tendencias Ahora