Con las pruebas de la defensa continuará este lunes el juicio contra el ex alcalde Marcelo Rivera y seis funcionarios del municipio de Hualpén, acusados de delitos de corrupción por el Ministerio Público.

El viernes, y tras más de dos meses de audiencias, el fiscal Patricio Aravena terminó con sus testigos y prueba documental, en relación a los ilícitos imputados: exacción ilegal, fraude al Fisco, cohecho y lavado de dinero.

Se prevé que los cuatro abogados defensores demoren dos semanas en entregar sus antecedentes, a través de los cuales intentarán desvirtuar la prueba de la Fiscalía. Otras dos semanas serán ocupadas para los alegatos de clausura de la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado -querellante en la causa-, y de los abogados defensores.

Además del ex alcalde de Hualpén son enjuiciados su hijo Miguel Rivera, actual jefe de Dideco; el funcionario Mario Gutiérrez; el secretario municipal, Nelson Cuevas; el director de Aseo y Ornato, Patricio Garrido, el secretario de Planificación, Miguel Peña; y el director de Obras, Gastón Sanhueza.

Las penas que enfrentan los acusados en los distintos ilícitos imputados van desde los 541 días a los 14 años de cárcel.