Tras la confirmación de un paciente positivo a la infección de meningitis del tipo W-135 en un menor de 11 meses, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó un enfático llamado a los padres de menores que cumplen nueve meses hasta el 31 de diciembre, a que accedan al programa de vacunación.

Este es el primer caso que se registra dentro de la población objetivo decretada por el Minsal para menores de entre nueve meses y cinco años. El niño dio positivo al cultivo por W 135 el pasado viernes según confirmó el ISP. El lactante –que no estaba vacunado contra la infección- está internado en una clínica privada de la capital y se recupera satisfactoriamente.

“Desde que comenzamos la campaña –que va de los nueve meses a los cinco años- no habíamos tenido absolutamente ningún caso en este grupo de edad. Este niño no había sido vacunado (…) el año pasado hicimos un tremendo esfuerzo por dar cobertura de vacunación contra la W-135, este año además de poner la segunda dosis, hemos prolongado esta campaña y nuestro objetivo es que todo niño en Chile que cumple nueve meses se vacune y quede protegido contra esta terrible infección”, dijo la autoridad aludiendo a que el Minsal dispuso que hasta diciembre próximo todos los menores que cumplan nueve meses de edad deben ser inmunizados.

Más aún, el ministro recalcó que dentro del presupuesto que se discutirá para 2014, el Minsal ha solicitado recursos para que la vacuna contra W 135 sea incluida dentro del Programa Nacional de Inmunización (PNI), lo que permitirá garantizar la protección de los niños contra una enfermedad que puede dejar graves secuelas o producir la muerte.

El ministro recordó que durante este año el Instituto de Salud Pública ha confirmado 41 casos positivos de W 135, 11 de los cuales han fallecido. “El mismo mes que el niño cumple nueve meses debe recibir la primera dosis de W 135, de manera tal que pueda recibir la segunda cuando tenga 12 meses”, dijo y agregó que “todos los niños que nacieron en octubre del año pasado o antes y que no se han vacunado contra la infección, deben hacerlo de inmediato porque la vacuna puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”.