Notas
Elección de Consejeros Regionales abre posibilidades a candidaturas independientes
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Consejeros Regionales podr√°n tener origen en el mundo ‚ÄúIndependiente‚ÄĚ. La elecci√≥n que por primera vez ser√° ‚Äúpopular‚ÄĚ abre posibilidades a candidaturas sin militancia; en pacto o fuera de √©ste para acceder a la instancia que determina los destinos de cada regi√≥n en materia de inversi√≥n p√ļblica.

La elección directa de los Cores se realizará en paralelo a la parlamentaria y presidencial el 17 de noviembre próximo. Será mediante el sufragio universal y directo, reemplazará al actual sistema de elección indirecta que realizaban los concejales de los municipios.

Se efectuar√° cada cuatro a√Īos, en conjunto con las elecciones presidenciales y parlamentarias. Este a√Īo ser√° la primera, iniciativa legal a√ļn con ‚Äúdeudas‚ÄĚ para los ciudadanos y que deber√° analizar indicaciones de los mismos consejeros en ejercicio, por las atribuciones de la ley.

Claudio Lapostol, director de Corbiobio, valor√≥ la inclusi√≥n de apertura para dar cabida a los independientes, sin embargo distingui√≥ la dificultad para √©stos al momento de obtener figuraci√≥n p√ļblica para las campa√Īas, y tambi√©n para conseguir la cifra repartidora.

Pueden también ser independientes y postular en pacto, pero deberán doblar a la lista que les sigue en votación, otro desafío no menor.

Respecto de las atribuciones la ley que fue promulgada el 7 de junio pasado, considera que el Intendente adopte la decisi√≥n final, lo que implica un retroceso para la descentralizaci√≥n, seg√ļn lo coment√≥ Lapostol.

La organizaci√≥n nacional que re√ļne a los Consejeros de todo el pa√≠s, Ancore, ya hab√≠a evidenciado que la sola elecci√≥n de Consejeros no garantiza la descentralizaci√≥n del territorio, por lo que solicitan tener pronto una ley que permita terminar con el centralismo, entregando mayores facultades a las nuevas autoridades regionales; discusiones que permanecen estos d√≠as en el Congreso.

Tendencias Ahora