Consejeros Regionales podrán tener origen en el mundo “Independiente”. La elección que por primera vez será “popular” abre posibilidades a candidaturas sin militancia; en pacto o fuera de éste para acceder a la instancia que determina los destinos de cada región en materia de inversión pública.

La elección directa de los Cores se realizará en paralelo a la parlamentaria y presidencial el 17 de noviembre próximo. Será mediante el sufragio universal y directo, reemplazará al actual sistema de elección indirecta que realizaban los concejales de los municipios.

Se efectuará cada cuatro años, en conjunto con las elecciones presidenciales y parlamentarias. Este año será la primera, iniciativa legal aún con “deudas” para los ciudadanos y que deberá analizar indicaciones de los mismos consejeros en ejercicio, por las atribuciones de la ley.

Claudio Lapostol, director de Corbiobio, valoró la inclusión de apertura para dar cabida a los independientes, sin embargo distinguió la dificultad para éstos al momento de obtener figuración pública para las campañas, y también para conseguir la cifra repartidora.

Pueden también ser independientes y postular en pacto, pero deberán doblar a la lista que les sigue en votación, otro desafío no menor.

Respecto de las atribuciones la ley que fue promulgada el 7 de junio pasado, considera que el Intendente adopte la decisión final, lo que implica un retroceso para la descentralización, según lo comentó Lapostol.

La organización nacional que reúne a los Consejeros de todo el país, Ancore, ya había evidenciado que la sola elección de Consejeros no garantiza la descentralización del territorio, por lo que solicitan tener pronto una ley que permita terminar con el centralismo, entregando mayores facultades a las nuevas autoridades regionales; discusiones que permanecen estos días en el Congreso.