El gobierno israelí aprobó este domingo la liberación de prisioneros palestinos en el marco de la próxima reanudación de las negociaciones directas de paz con los palestinos y la celebración de un referéndum en caso de un acuerdo.

El consejo de ministros adoptó un texto que prevé la liberación de 104 prisioneros palestinos detenidos en Israel, por 13 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, indicó la radio.

“El gobierno aprobó la apertura de negociaciones entre Israel y los palestinos”, estancadas desde hace tres años, y también la formación de “un comité ministerial para la liberación de prisioneros durante las negociaciones”, indicó un comunicado de la oficina del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien precisó que este presidiría el comité.

Los servicios de Netanyahu no precisaron el número ni la identidad de los prisioneros que serán liberados.

La Autoridad Palestina aplaudió de inmediato la decisión israelí.

“Saludamos la decisión del gobierno israelí de liberar a los prisioneros que fueron detenidos antes de los acuerdos de Oslo (en 1993, ndlr)”, dijo a la AFP el negociador palestino Saeb Erakat. “Consideramos que es un paso importante y esperamos poder aprovechar la oportunidad que nos brindan los esfuerzos del gobierno estadounidense”, agregó.

La autorización del gabinete israelí se produjo después de varias horas de deliberaciones debido a la fuerte oposición expresada por varios ministros a la liberación de prisioneros, que se hacen eco de buena parte de la opinión pública israelí.

Por el momento no se han publicado los nombres de los prisioneros, pero la prensa asegura que entre ellos figuran personas que mataron a mujeres y niños israelíes, así como palestinos sospechosos de colaborar con Israel.

La reunión del Consejo de Ministros, prevista a las 4:00 hora local, comenzó con algo más de una hora de retraso. Netanyahu presionó hasta el último momento para convencer a algunos ministros de su partido de derechas, el Likud, de votar a favor de las liberaciones.

“Hay momentos en los que debemos tomar decisiones difíciles por el bien del país y este es uno de esos momentos “, dijo a los ministros al comienzo de la reunión, según su oficina.

Según Almagor, una asociación que representa a las víctimas israelíes de atentados palestinos, la lista incluye asimismo a personas encarceladas por delitos de derecho común.

Qadura Fares, jefe del Club de Prisioneros Palestinos, que defiende los derechos de los palestinos detenidos en Israel, afirmó el domingo antes de la votación que no habría negociación alguna con el Estado hebreo sin la liberación de los 104 prisioneros.

“Si no los liberan a todos, no habrá negociaciones”, declaró a la radio pública israelí.

Un responsable palestino declaró el sábado a la AFP que las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos se reanudarán el próximo martes en Washington.

Israel no ha confirmado oficialmente esta información pero el jueves el ministro de Desarrollo Regional, Sylvan Shalom, afirmó que las negociaciones se reanudarían probablemente el martes.

Antes de aprobar la liberación de los prisionerios palestinos, el Consejo de Ministros había adoptado un proyecto de ley que prevé un referéndum en caso de acuerdo de paz con los palestinos.

Netanyahu consideró “importante que, para tales decisiones históricas, cada ciudadano vote directamente”, según un comunicado de su oficina.

El gobierno anunció que pedirá al Parlamento que se pronuncie cuanto antes sobre este texto que, según la prensa, podría presentarse la semana que viene a la Cámara para una lectura preliminar.

El referéndum sería la última etapa para ratificar un acuerdo de paz, una vez que lo apruebe el gobierno y el parlamento.

Este proyecto de ley se interpreta como un gesto a favor de los ministros de derecha que temen las concesiones que podrían serles reclamadas a Israel durante las negociaciones. Temen la cesión de territorios bajo el control israelí, como Jerusalén Este, sobre una simple decisión del gabinete, cuando muchos israelíes están opuestos.

Según el responsable palestino que pidió el anonimato, responsables estadounidenses participarán el martes en las negociaciones que serán dirigidas en la parte palestina por Saeb Erakat y en la israelí por la ministra de Justicia, Tzipi Livni.

Según la prensa israelí, Livni estará acompañada por Yitzhak Molcho, el emisario personal de Netanyahu.