Durante la mañana del sábado, se realizó una reunión de la coordinadora Talcahueño, en donde Roberto Pino, presidente de la organización, junto con el concejal Hernán Pino Seguel, se reunieron con dirigente vecinales afectados por el proyecto Octopus.

Dirigentes de Santa Clara, San Marcos y Huertos familiares fueron los convocados, justamente las zonas costeras de la bahía de Concepción. El objetivo de la junta, es considerar los efectos que causará la instalación de un terminal de gas mediante una tubería de grueso calibre y gran longitud, conocido como el proyecto Octopus.

Octopus consiste en la construcción y operación de un terminal de gas natural licuado, el cual estará habilitado para recibir, descargar y almacenar este gas licuado, mediante un gasoducto submarino de aproximadamente 2,5 kilómetros de extensión.

El procedimiento para implementar el gasoducto, según indican los vecinos a la bahía de Concepción, afectará al ecosistema y el trabajo de los pescadores, además de disminuir la temperatura de las aguas de manera considerable.

Este proyecto aún está en desarrollo, pero que con iniciativas como esta reunión, se busca la participación ciudadana en la posible implementación de Octopus, el que aún no ha sido aprobado.