El regulador paquistaní de la radio televisión puso fin esta semana a una campaña publicitaria humorística para preservativos considerada “inmoral” y contraria a los valores de ese país musulmán conservador.
La publicidad, de unos 50 segundos, para los preservativos Josh destaca a la modelo paquistaní Mathira, cuyo matrimonio ficticio con un admirador provocó los celos de su vecindario.
Al final del video, un vecino llama a la puerta y pide al nuevo marido, que visiblemente tiene pocas luces, cómo hacía para conservar a una mujer tan bella. Y este responde: “¡Use Josh en su vida!”, mientras el narrador propone preservativos “clásicos”, con “sabor de fresa” o “Max”.
El consejo paquistaní de medios de prensa electrónicos (PEMRA) escribió el martes a todos los que difunden la publicidad pidiéndoles que las retiraran inmediatamente de las ondas, por considerarla “indecente”, “inmoral” y “en oposición completa con los valores socioculturales y religiosos” del país, dijo su portavoz, Fajar ud-din Mughal.
“Difundir una publicidad tan inmoral en las ondas paquistaníes, y eso en pleno mes de Ramadán, exigía una acción seria”, agregó para justificar la inmediatez de la medida del regulador de las telecomunicaciones.
La métodos anticonceptivos siguen siendo un tema tabú en Pakistán, pese a los llamados de expertos a favor de medidas para regular mejor la demografía en ese país de 180 millones de habitantes. Unos 60 millones de personas en Pakistán no tienen acceso a ningún contraceptivo, según los datos de la ONU.
Los preservativos Josh son vendidos en Pakistán por DKT International, una organización caritativa estadounidense.
Aunque está retirada de las ondas, la publicidad sigue en línea sobre la página web de difusión de video Youtube.
Pero las autoridades paquistaníes bloquean el acceso a esa página desde la polémica en septiembre pasado sobre la película hostil al profeta Mahoma “La inocencia de los musulmanes”.
¿Crees que este comercial merece ser catalogado como “inmoral” o es una exageración?