La justicia falló a favor de 746 ex presos políticos en un quinto recurso judicial, en demanda de reparaciones para quienes fueron víctima de privación de libertad y apremios durante la dictadura militar; acción legal que incluye a 10 osorninos.

La presidenta nacional de la Unión de Ex Presos Políticos, Nely Cárcamo, confirmó en conversación con La Radio la resolución de la justicia.

La osornina y dirigente nacional de los ex presos políticos, lamentó que se trata de acciones que reclaman justicia de un sector de la población que no encuentra en la clase política el respaldo que sí se observa en organismo internacionales, especialmente en fallos como éste, donde se representa a victimas de la represión desde distintos puntos del país.

Nely Cárcamo destacó el resultado del último fallo, dado que otros que resultaron a favor de la organización, hoy están en tribunales internacionales por denegación de justicia, lo que resulta particularmente grave si se considera que muchas personas vieron destruido su proyecto de vida y por ende las compensaciones que se demandan son solo una muestra mínima de responsabilidad que el estado debe asumir.

La dirigenta lamentó que de los 749 representados en el recurso ganado en tribunales, 30 ya fallecieron esperando justicia y por ello aguardan que se agilicen los casos que se relacionan con la violación a los derechos humanos.