Este 27 de julio es el Día Internacional de los Perros Abandonados, fecha que desde hace unos años se ha instaurado para salir a las calles a brindar abrigo y comida a aquellos canes que por diversas circunstancias han terminado viviendo a la intemperie.

En este sentido, la presidenta de la agrupación de Amigos de los Animales, María Teresa Pinochet, reiteró su llamado a que se legisle en torno al maltrato animal y la tenencia responsable de perros, pues como sector animalista aún esperan que reforme en el congreso la ley 20.380 de protección, proceso que muestra más lentitud que progresos.

De acuerdo a Pinochet, los perros abandonados existen porque alguien alguna vez los abandonó, por lo cual enfatizó en que finalmente lo más importante es la formación en torno a la tenencia animal responsable, más allá de sanciones de carácter punitivo.

En materia institucional, destaca por ejemplo el llamado que hiciera el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, al intendente de la región de Los Lagos, Jaime Brahm, para que apruebe recursos para financiar programas que ayuden al control de la proliferación de perros abandonados en el territorio.

Esto a través de la construcción de caniles o clínicas de esterilización o desparasitación de canes, tal como sucede en Santiago, donde el GORE aprobó más de 3 mil millones de pesos a través del FNDR para la realización de clínicas móviles e incluso la instalación de microchips en los animales callejeros.

Una demanda que en Osorno ha tenido respuesta desde el municipio local, que mantiene un canil donde se brindar principalmente servicio de esterilización canina, un proyecto impulsado por la Agrupación de Amigos por los animales.

De acuerdo a María Teresa Pinochet, los resultados hasta la fecha son positivos, pues se ha efectuado el procedimiento a más de 6 mil perras de la ciudad, cifra que en proporción señala que por lo menos con esta medida se ha impedido el nacimiento de de 61 mil cacharros.

Según la dirigenta, la reducción de los perros callejeros ya puede ser palpada, pero aseguró que los resultados se verán por lo menos de aquí a 10 años.