Con el fin de frenar alzas unilaterales en contratos de productos o servicios financieros, el Ministerio de Economía presentó el nuevo reglamento sobre ‘Consentimiento Expreso’, que evitará que se produzcan nuevos casos como los ocurridos con el Banco Estado o Cencosud.

Desde la Asociación de Bancos valoraron la normativa, que podría estar vigente en octubre próximo, mientras que desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, advirtieron que la medida no termina con las cláusulas abusivas.

El reglamento de ‘Consentimiento Expreso’ anunciado por el ministerio de Economía, permitirá que por medio de mensajes de texto, correos electrónicos y hasta por cajeros automáticos, los clientes del retail y de bancos terminen, modifiquen o rechacen sus contratos celebrados con las entidades, en caso de existir un cargo en el servicio que debe ser previamente informado.

El reglamento, que será sometido a consulta pública a partir de este viernes y por los próximos 15 días en el sitio Economía.gob.cl, establece que medios tecnológicos y formas de comunicación a distancia permitirán autentificar la identidad del consumidor para que no exista duda de su consentimiento.

Agregan que los datos enviados deben ser claros y comprensibles para el cliente.

El ministro de Economía, Félix de Vicente, aseguró que estos medios serán una alternativa que no invalida el procedimiento presencial, destacando los beneficios para los consumidores.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, señaló que esta medida o reglamento no evita las decisiones unilaterales que toman las empresas o entidades bancarias, que aunque consulten al cliente, de todas formas pueden aumentar los cobros en el porcentaje que ellos estimen.

La Asociación de Bancos destacó la importancia de contar con reglas claras, pero que se pronunciarán en el plazo establecido para la consulta ciudadana, es decir en 15 días más.

Su presidente, Jorge Awad, subrayó “la disposición de la autoridad de dar una rápida solución a este tema y establecer reglas claras para el adecuado y normal funcionamiento de la banca”.

Desde la Cámara de Comercio de Santiago indicaron que valoran que se contemple la utilización de medios tecnológicos y formas de comunicación a distancia, lo cual muestra una visión pragmática y moderna de la solución.