Notas
Nueva normativa de emisión de gases promete aumentar rechazo de revisiones técnicas en Santiago
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jueves comenz√≥ a regir la nueva normativa de emisi√≥n de gases que se aplicar√° en el proceso obligatorio de Revisi√≥n T√©cnica de veh√≠culos, y que, seg√ļn el Ministerio de Medio Ambiente, aumentar√° el nivel de rechazo de 4 a 10%.

Expertos en sustentabilidad aseguraron que es lo mínimo que se puede exigir a los santiaguinos por los efectos negativos que provoca la contaminación en la ciudad.

El objetivo es reducir parte del material particulado fino, como el óxido de nitrógeno, en un 50% de aquí a 2015, explicó la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien además indicó que se implementarán en las plantas modernas maquinarias que detectarán las irregularidades en las emisiones.

Cabe se√Īalar que el 60% de los veh√≠culos a gasolina que son catal√≠ticos cuentan con 80 mil kil√≥metros o m√°s, lo que representa el l√≠mite de lo establecido en la norma de emisiones.

Actualmente, un 3% de los veh√≠culos que se someten a la revisi√≥n t√©cnica no aprueban por emisi√≥n de gases. En esta primera etapa se estima que el n√ļmero de veh√≠culos rechazados sea, aproximadamente, de un 10% del total, como explic√≥ la ministra Ben√≠tez.

La secretaria de Estado advirti√≥ que esta es la √ļnica forma de mejorar la calidad del aire en Santiago.

Los vehículos que sean rechazados tendrán que reemplazar su convertidor catalítico, dispositivo que puede costar entre 60 y 400 mil pesos.

De todas formas, el Director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Mena, explicó que es lo mínimo que pueden hacer los automovilistas, puesto que el vehículo debe cumplir con las normas para no generar más contaminación nociva para los habitantes de la capital.

El Ministerio de Transportes ya inició un análisis de mercado para evaluar los costos de los nuevos dispositivos y dará a conocer un informe próximamente.

Tendencias Ahora