Este viernes la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos nuevamente solicitó el procesamiento del ex comandante en jefe de la FACh, Fernando Matthei por ser presuntamente el autor intelectual del asesinato del general Alberto Bachelet.

El padre de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría murió el 12 de marzo de 1974 en la cárcel pública de Santiago, donde cumplía condena acusado de traición a la patria.

Previamente el general fue torturado en la Academia de Guerra, que en esa época era dirigida por el padre de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei.

De acuerdo a lo señalado por la agrupación, la información que hay hasta ahora corroboraría que Fernando Matthei tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo en el recinto militar. Asimismo, indican, fue él quien clasificó a los prisioneros que debían ser interrogados.

A ello, el ex comandante en jefe de la FACh señaló a CNN Chile, que acusarlo a él de tener alguna participación en el asesinato de su amigo, es tan grotesco como acusar a Bachelet de traición a la patria, como lo juzgaron, dijo.

Consultado sobre si esto puede responder a una persecución política ahora que su hija es candidata, Matthei indicó que habría que abrirles las cabezas a quienes lo acusan, y que probablemente “lo que vamos a encontrar seguramente no es muy agradable”.

Respecto a si le molesta esta nueva solicitud, señaló que está “absolutamente muerto de la risa”. “Yo tuve que actuar en su tiempo, actué bien y estoy absolutamente claro con mi conciencia (…) con mi conciencia tranquila, y en paz con Ángela Bachelet, que también es amiga mía”.