La consultora Econsult estimó que, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría $12 y el precio del diésel en $9 durante la semana que comienza el 1 de agosto.

Bajo el supuesto que no hay nuevos cambios en los parámetros del Sipco, Econsult proyecta que el precio de la gasolina 93 aumentaría 1.7%, aproximadamente $12, el de la gasolina 97 en 1.5%, cerca de $12 y el precio del diésel ciudad en 1.6%, alrededor de $9, a partir del jueves próximo.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $507 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

La asesoría explicó que, este resultado se debe al alza de 1.0% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 0.8% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 0.8% en el precio internacional del diesel y por el incremento de 0.9% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 22 al 26 de julio, y la semana anterior (+$4).

Por otra parte, en el aumento de los combustibles también afectó la disminución en el efecto del impuesto específico a las gasolinas por efecto del Sipco (la semana anterior el efecto del SIPCO sobre el precio de las gasolinas y diesel alcanzó -$20, para esta semana se estima en -$18).

En su informe, Econsult señaló que la semana pasada los precios del petróleo y de los combustibles detuvieron su tendencia al alza y comenzaron a retroceder, después que la situación en Egipto se ha mantenido sin nuevas novedades, y que se especula que China disminuiría su producción en exceso, disminuyendo con ello la demanda por combustibles. La asesoría agregó que durante esta semana el tipo de cambio en Chile volvió a tomar tendencia al alza.

En base a los factores previamente descritos, Econsult sostuvo que la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo a la baja.