Notas
Corte egipcia ordenó detención de Mursi por presuntos vínculos con Hamas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un tribunal de El Cairo orden√≥ la detenci√≥n del presidente islamista derrocado, Mohamed Mursi, por supuesta complicidad en ataques imputados al Hamas palestino y por una evasi√≥n de la c√°rcel a principios de 2011, inform√≥ la agencia oficial Mena este viernes; una decisi√≥n que los Hermanos Musulmanes calificaron de “venganza del antiguo r√©gimen” de Hosni Mubarak.

Mursi, retenido en un lugar secreto por el ejército desde su destitución el 3 de julio, permanecerá en detención preventiva durante 15 días como máximo.

El procedimiento se centra en su presunta implicaci√≥n en ataques contra la polic√≠a bajo el r√©gimen de su predecesor Hosni Mubarak, imputados a Hamas, y en su evasi√≥n de la c√°rcel de Wadi Natrun en el mismo per√≠odo, seg√ļn la misma fuente.

Estas acusaciones “suenan como una venganza del antiguo r√©gimen, que indica que regresa con fuerza”, declar√≥ a la AFP Gehad el Hadad, un portavoz del movimiento de los Hermanos Musulmanes del que procede Mursi.

El pasado 23 de junio, un tribunal egipcio estableció que Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, y el movimiento chiita libanés Hezbolá, estuvieron implicados en la fuga de prisioneros, entre ellos el depuesto presidente islamista Mohamed Mursi, durante la revuelta contra Hosni Mubarak a principios de 2011.

El presidente del tribunal de Ismailiya, al nordeste de El Cairo, pidió a la fiscalía investigar esta evasión que tuvo lugar en enero de 2011 en la prisión de Wadi Natrun, al noroeste de la capital.

En aquella √©poca, Mursi asegur√≥ que tanto √©l como los otros 33 miembros de la cofrad√≠a islamista encarcelados no se escaparon, sino que “habitantes (les hab√≠an) abierto las puertas” de la prisi√≥n.

Fuentes de seguridad afirmaron que miles de prisioneros desbordaron a sus vigilantes de Wadi Natrun y que se dispersaron en las ciudades y pueblos vecinos.

Tendencias Ahora