Trabajadores temporeros de la región de Los Lagos anuncian acciones legales contra la Seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, pues aseguran que abandonó sus deberes en medio de conflicto por cifras de desempleo en la zona. Anuncian que incluso podría citar a declarar a la ahora candidata Evelyn Matthei.

José Carril, presidente de la agrupación de trabajadores temporeros de la región de Los Lagos, explicó que junto a sus abogados analizan la acción judicial que será presentada en a la justicia en las próximas semanas.

A juicio del dirigente, la Seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, “echó bencina” al conflicto suscitado por las cifras de desempleo en la región al solicitar a la organización que representa un catastro de sus integrantes.

De acuerdo a Carril, el detalle de sus representados será entregado junto a las acciones legales que interpondrán, acción en la que no se descarta citar a la candidata de la UDI Evelyn Matthei.

La solicitud de presentar la nómina de integrantes de la federación de temporeros de la región de Los Lagos efectuada por la Seremi del trabajo en la región de Los lagos, surgió como respuesta al reclamo realizado por la organización en al Contraloría, con el fin de que se transparente el proceso que determina las cifras de desempleo, pues a su juicio no representan la realidad laboral de la región.

De hecho, según Carril, la Seremi estaría incluso vulnerando los estatutos laborales y de sindicalización.

De acuerdo al dirigente, la organización que representa es apoyada por la Central Unitaria de Trabajadores en la región de Los Lagos, así como por otras organizaciones de trabajadores, las que dijo coinciden en que la personera de Gobierno no puede solicitar este tipo de información.