La revista colombiana Semana publicó este jueves las primeras fotos de un militar retirado estadounidense cautivo de las FARC desde el pasado 20 de junio y a quien la guerrilla ha prometido liberar.

El semanario publicó en su página web www.semana.com una foto de Kevin Scott Sutay con otro hombre no identificado, así como una copia de su tarjeta de marine, con fecha de vencimiento de marzo de 2013.

Las FARC anunciaron hace una semana que tienen como rehén a Kevin Scott Sutay y que están dispuestas a entregarlo a una misión humanitaria.

El estadounidense habría llegado a Colombia en un viaje que realizaba por América Latina. Según la reseña de Semana, ya había pasado por México y varios países de Centroamérica.

Kevin Scott Sutay fue tomado rehén en la zona de El Retiro, en el departamento del Guaviare (sur), de acuerdo con las FARC.

Semana señaló que en esa región lo ayudó el pastor de la iglesia pentecostal El Retorno, Norberto Mendoza, quien lo habría hospedado en su casa y le habría servido de traductor durante dos días.

Según la embajada estadounidense en Bogotá, Kevin Scott Sutay es un militar retirado que realizaba un viaje turístico.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas), fundadas en 1964 y con unos 8.000 guerrilleros en la actualidad, se comprometió el año pasado a cesar el secuestro extorsivo de civiles para comenzar un diálogo de paz que se lleva a cabo en Cuba desde noviembre de 2012.

En abril pasado, esa guerrilla liberó a los últimos 10 policías y militares colombianos que mantenía en su poder.