Notas
Firman convenio para fortalecer la protección de los derechos en la persecución penal
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos humanos en la persecución penal, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) firmaron este jueves un convenio indefinido de colaboración recíproca.

Con el acuerdo se intenta generar instancias de capacitación, proyectos, investigación e intercambio de información, a modo de fortalecer las herramientas de promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito nacional y desde los estándares internacionales aplicados a la investigación y persecución penal.

Al respecto Sabas Chahu√°n asever√≥ que “este convenio adquiere principal relevancia en el marco de las investigaciones por delitos de tr√°fico de migrantes y trata de personas, tanto en la esfera de la persecuci√≥n penal, como de la protecci√≥n y atenci√≥n de sus v√≠ctimas. El Intituto Nacional de Derechos Humanos es un importante aliado de la fiscal√≠a, relaci√≥n que ya ha producido resultados concretos. En efecto, el trabajo coordinado entre fiscales y profesionales del instituto ha permitido la investigaci√≥n y persecuci√≥n penal exitosa en casos de los delitos mencionados”.

Entre los puntos relevantes del convenio se encuentra la entrega peri√≥dica, actualizada y estandarizada de informaci√≥n estad√≠stica junto con la transmisi√≥n fluida de conocimientos, experiencias y buenas pr√°cticas entre funcionarios de ambos organismos, la capacitaci√≥n mutua, reuniones peri√≥dicas, cooperaci√≥n en actividades internacionales, materias legislativas de inter√©s com√ļn, adem√°s del desarrollo de actividades de difusi√≥n conjuntas para fortalecer el respeto de los derechos humanos en el marco de la persecuci√≥n penal.

Para el manejo operativo de este puente, el Ministerio P√ļblico y el INDH designaron como coordinador al director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Econ√≥micos, Medioambientales y Crimen Organizado (Ulddeco), Mauricio Fern√°ndez, y por el INDH, el jefe de la Unidad Jur√≠dico Judicial, Rodrigo Bustos o quien ocupe su cargo en el futuro.

URL CORTA: http://rbb.cl/58ac
Tendencias Ahora