En carpas pasarán la noche tres familias de Penco que exigen al municipio una solución habitacional. En respuesta, el alcalde de la comuna insistió en que ese no es el rol de su administración y aclaró que los afectados no están inscritos en los comités, primer paso para acceder al beneficio.

Terminó la espera pasiva para Paula Flores y sus familiares, quienes instalaron tres carpas frente a la Municipalidad, en la Plaza de Penco, para exigir a la autoridad que les entregue viviendas.

Viven de allegados desde antes del terremoto y aseguran que hay casas entregadas por las autoridades post 27F desocupadas que perfectamente podrían usar ellos.

Durante la noche del miércoles, los manifestantes ocuparon tres casas del sector Mavidahue de la comuna de Penco, pero rápidamente fueron desalojados. Paula Flores aseguró que se mantendrán apostados frente al municipio hasta conseguir una respuesta favorable.

Pero el alcalde Víctor Hugo Figueroa fue claro al exponer que la situación es completamente irregular, porque no cuentan con documentación que acredite su pertenencia a un Comité de Vivienda ni cuentas de ahorro, elementos básicos para acceder a la casa en Chile.

En Penco, más de 2 mil familias viven de allegadas y esperan por una vivienda definitiva. Muchas de ellas llevan más de 12 años anhelando una solución habitacional, pero la cualidad topográfica de la comuna -que se sitúa entre cerros- no permite más construcciones, concluyó el alcalde de la comuna, Víctor Hugo Figueroa.