Trabajadores estadounidenses presentaron una demanda contra la emisora de televisión Phoenix con sede en Hong Kong alegando años de acoso e incluso un intento de violación por parte del jefe de la oficina contra las empleadas mujeres, afirmaron los abogados este jueves.

Cuatro de las exempleadas estarían solicitando compensaciones por daños de Phoenix, uno de las pocas cadenas de televisión no oficiales que emiten en China.

Las empleadas afirman que Liu Zhengzhu, que fue el jefe de la oficina hasta finales de 2012, trató durante ocho años de que las mujeres mantuvieran relaciones sexuales con él en eventos laborales u hoteles en Washington y Nueva York.

La demanda, presentada en una corte federal en Washington, afirmó que Liu “intencionalmente seleccionó a los empleados más vulnerables” y presumió de sus conexiones en las oficinas de Hong Kong de la cadena.

“En todos los casos el mensaje -que Liu hizo explicitó en algunos momentos- era claro: para progresar en una carrera en Phoenix las empleadas femeninas, becarias o solicitantes de un puesto tenían que someterse a las avances sexuales indeseados por parte de Liu”, explica.

“Cuando no fueron receptivas al comportamiento de Liu, esté tomó represalias criticándolas de forma injusta, sometiéndolas a duras condiciones laborales, negándoles oportunidades y despidiéndolas”, afirma el texto, que incluso detalla un intento de violación.

La empresa no realizó comentarios sobre este tema al ser interrogada.

La demanda afirma que la directiva de Phoenix no era receptiva a esta cuestión y mantuvo a Liu en sus funciones a pesar de las quejas.

Uno de los demandantes afirma que Liu forzó a la mujer de un empleado en una habitación del hotel Waldorf Astori de Nueva York y que la toqueteó contra su voluntad.

El empleado afirma que cuando se quejó a la directiva de la compañía sobre este hecho, le dijeron que “tendría que proteger a su mujer él mismo”.

Los demandantes, ninguno de los cuales son ciudadanos estadounidenses, buscan compensaciones, entre ellas por humillación, y un juicio con jurado.