La calidad del aire en Osorno continúa sobrepasando la norma desde el pasado lunes, llegando a extremos de más de 370 microgramos de material particulado fino el pasado martes, y más de 470 de material particulado grueso el mismo día. De hecho, durante la mañana del miércoles, los índices superaron los 67 microgramos de MP 2,5, situación que podría empeorar por las tardes, cuando mayor polución se produce.

Una realidad que ha conducido a que desde la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos se entreguen una serie de recomendaciones ante tales estados de alerta o emergencia ambiental, sobre todo para los adultos mayores y los niños, principalmente para que se mantengan en su hogares durante los periodos de riesgo, además de que para la comunidad en general se aconseja no realizar actividad física.

Ante esta realidad, el concejal Carlos Vargas sostuvo que se necesitan políticas de estado reales que combatan este problema, pues adujo que hasta el momento la serie de iniciativas que se han propuesto para la concreción de un plan de descontaminación de la ciudad no han resultado, pues la contaminación del aire sigue tal cual.

A su vez, el edil hizo ver que la temática tiene también una vinculación con la economía de las familias, pues aseguró que en estos tiempos es difícil comprar leña seca, sobre todo por su alto valor. De ahí a que insistió en que si no se aborda el problema en su conjunto, la declaración de zona saturada de la ciudad seguirá siendo anuncio.

Vargas enfatizó en que al problema además se suma el crecimiento constante del parque automotriz de la ciudad, por lo que enfatizó en que si no se toman medidas integrales la contaminación seguirá tal cual.

Por su parte, el concejal Emeterio Carrillo si bien sostuvo que observa que se está trabajando en la concreción del anhelado plan de descontaminación de la ciudad desde el Gobierno, no pasa lo mismo cuando se trata de vincular a todos los actores involucrados. El edil relató que no ha recibido invitación por parte de la gobernación provincial para participar en los encuentros que periódicamente organizan, por lo que afirmó que no asistirá.

De todos modos explicó que desde el municipio también se pueden establecer medidas que prevengan los efectos en la salud de la contaminación del aire.

Sin embargo, advirtió que para que todo ello pueda ser adoptado por la comunidad, se debe tener un sistema de alerta ambiental que de a conocer la calidad del aire en la ciudad de forma sistemática, mecanismo que no se ha implementado y que dijo es responsabilidad del gobierno.