Notas
Gobierno adelanta veda biológica de la sardina y la anchoveta en el Bío Bío
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno accedió a adelantar casi un mes la veda biológica de la sardina y anchoveta, tras constatar que el recurso extraído en el plan de monitoreo presenta gran cantidad de huevos. Se está a la espera de la firma del Ministro de Economía para su puesta en marcha.

Luego de recibir la alerta de los propios pescadores, las autoridades zonales de pesca comprobaron ayer en el molo Blanco de descarga en Talcahuano que pr√°cticamente toda la biomasa capturada est√° en condiciones de iniciar el desove.

Se hicieron de inmediato los contactos con la Subsecretar√≠a de Pesca para iniciar el tr√°mite de adelantar la veda del recurso que part√≠a el 21 de agosto. Seg√ļn el seremi de Econom√≠a, Mauricio Guti√©rrez, es probable que este fin de semana est√© listo el decreto y comience la restricci√≥n.

Gutiérrez reconoció que habían recibido muchas cartas de pescadores dando cuenta de la situación e incluso el diputado Jorge Ulloa pidió con urgencia tomar la medida.

Comentó el Seremi que el inicio de la veda será coincidente con el término del tercer zarpe del programa de monitoreo implementado por el Gobierno para el sector artesanal, debido a la carencia de recurso.

En los dos primeros zarpes se pagaron bonos por casi 2 mil millones de pesos y el tercero est√° en marcha, proceso que no ha estado exento de complicaciones pues algunos grupos aseguran haber quedado fuera del beneficio sin que el Gobierno quiera atender sus reclamos.

Tendencias Ahora