El fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, inició la toma de declaraciones indagatorias a una serie de testigos, por los presuntos y graves delitos cometidos al interior de centros de acogida del Servicio Nacional de Menores (Sename), que incluyen consumo de drogas y abusos sexuales.

Meléndez, designado por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para hacerse cargo de la investigación, partió la jornada con el interrogatorio por cuatro horas a la abogada Paulina Gómez, miembro del equipo que elaboró el informe sobre la situación en las residencias Sename, quien se retiró sin hacer declaraciones.

Para las 11:30 horas se esperaba la llegada de Soledad Larraín, encargada del Área del Protección de la Unicef en Chile, organismo que colaboró con el informe. Sin embargo, Larraín condicionó su comparencia a declarar, dada su posesión de inmunidad diplomática, posición que cuestiona la Fiscalía.

A las 15:00 horas llegó a declarar el director del Sename, Rolando Melo, quien aseguró que como institución, se pondrán a disposición del fiscal y entregaran toda la información posible.

Por su parte, el fiscal Meléndez señaló que “básicamente la prioridad de esta investigación estamos en una primera línea trabajando para determinar la identidad de los niños que hayan sido víctimas de maltrato físico y/o sexual, y eso es una prioridad, por lo mismo es que le pedimos información a 21 tribunales de familia de todo el país”.