Optimista se manifestó el alcalde de Quillota, Luis Mella, luego de la reunión que mantuvo en Santiago con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la cual tuvo por objeto dar con una fórmula de financiamiento para poder cancelar el Bono SAE que el municipio debe a los profesores.

El jefe comunal destacó que existe absoluta concordancia en lo que respecta a la repartición de los dineros adeudados, ya que éstos corresponden a un beneficio que está diseñado para la educación particular subvencionada, pero que por un error de interpretación terminó afectando las arcas de muchos municipios del país.

Mella comentó que en un corto plazo serán cancelados los dineros a los docentes.

El municipio explicó que en la práctica, la solución propuesta para el pago de los bonos contempla un proceso mixto de financiamiento y en el que se cuenta con una parte que la Subdere costeará a través de una serie de recursos que se contemplaban para la realización de un paquete de proyectos de obras, que el municipio no llevará a cabo este año.

La Municipalidad de Quillota intentará optar a un “leaseback” que permita completar la deuda. Se trata de una herramienta que permite a las empresas o instituciones transformar sus activos fijos en capital fresco y funciona gracias a un sistema de compra-venta, similar al de una hipoteca.

De esta forma, se genera dinero en efectivo que regresa al banco en cuotas mensuales sumadas a un interés, sin que se afecten los usos del inmueble que es utilizado como “prenda”.

Se trata de una fórmula que ya fue utilizada en el 2001 cuando se logró recaudar un aproximado de 350 millones de pesos gracias al leaseback que se realizó sobre dos locales emplazados en frente a la Plaza de Armas, además de 10 hectáreas pertenecientes al centro turístico El Eden.