Notas
Subdere y municipio de Quillota acuerdan fórmula para cancelar Bono Sae a profesores
Publicado por: Sergio López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Optimista se manifestó el alcalde de Quillota, Luis Mella, luego de la reunión que mantuvo en Santiago con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la cual tuvo por objeto dar con una fórmula de financiamiento para poder cancelar el Bono SAE que el municipio debe a los profesores.

El jefe comunal destac√≥ que existe absoluta concordancia en lo que respecta a la repartici√≥n de los dineros adeudados, ya que √©stos corresponden a un beneficio que est√° dise√Īado para la educaci√≥n particular subvencionada, pero que por un error de interpretaci√≥n termin√≥ afectando las arcas de muchos municipios del pa√≠s.

Mella comentó que en un corto plazo serán cancelados los dineros a los docentes.

El municipio explic√≥ que en la pr√°ctica, la soluci√≥n propuesta para el pago de los bonos contempla un proceso mixto de financiamiento y en el que se cuenta con una parte que la Subdere costear√° a trav√©s de una serie de recursos que se contemplaban para la realizaci√≥n de un paquete de proyectos de obras, que el municipio no llevar√° a cabo este a√Īo.

La Municipalidad de Quillota intentar√° optar a un “leaseback” que permita completar la deuda. Se trata de una herramienta que permite a las empresas o instituciones transformar sus activos fijos en capital fresco y funciona gracias a un sistema de compra-venta, similar al de una hipoteca.

De esta forma, se genera dinero en efectivo que regresa al banco en cuotas mensuales sumadas a un inter√©s, sin que se afecten los usos del inmueble que es utilizado como “prenda”.

Se trata de una fórmula que ya fue utilizada en el 2001 cuando se logró recaudar un aproximado de 350 millones de pesos gracias al leaseback que se realizó sobre dos locales emplazados en frente a la Plaza de Armas, además de 10 hectáreas pertenecientes al centro turístico El Eden.

Tendencias Ahora