Aportar mayor transparencia al procedimiento, aumentar la calidad de la información que se obtiene de esta diligencia, mejorar la protección de las víctimas y contribuir a esclarecer los hechos en la indagación de los delitos son los objetivos del nuevo Protocolo de Reconocimiento de Imputados, puesto en marcha por la Fiscalía Nacional por medio de un documento elaborado en junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones.

El protocolo, encomendado por el fiscal nacional Sabas Chahuán en 2011 a la Fundación Paz Ciudadana, fue muy bien recibido por el fiscal regional Marcos Emilfork, quien argumentó que éste permitirá, entre otras cosas, mejorar la información que se pueda adquirir al realizarse el reconocimiento de imputados y uniformar esta diligencia en todo el país.

De este modo, añadió la autoridad, se trataría de un plan de trabajo muy importante, el cual permitirá mejorar la calidad investigativa de los fiscales y las policías.

Por otra parte, si bien calificó como trascendente este paso a nivel judicial, Emilfork se refirió a las deficiencias que existen en materia de investigación, apuntando específicamente en la coordinación que se debe establecer con Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Concluyó el fiscal regional que se debe potenciar la coordinación interinstitucional y el desarrollo de una mayor armonía entre los resultados policialmente resueltos, y los judicialmente resueltos, siendo esta una tarea pendiente y a la que se están abocando fuertemente.