Grecia, Portugal, Francia y España están entre los países más pesimistas sobre el futuro de la Unión Europea, indicó una encuesta de Eurbarómetro divulgada este martes.

La mayor parte de los griegos (69%) y de los portugueses declaró ser pesimista sobre el proyecto europeo. Más de la mitad de los españoles y franceses (ambos con 52%) interrogados piensan lo mismo.

Un 99% de los españoles tienen una mala percepción de la situación actual de la economía, superando a los países que han recibido un rescate completo de su economía como Grecia, Portugal o Irlanda. España recibió un rescate por 41.000 millones de euros para restructurar su sector financiero.

A siete de cada diez (79%) españoles lo que más les preocupa es el elevado desempleo en el país y un 62% cree que el paro empeorará en los próximos meses, según el estudio sobre Europa, realizado entre el 10 y 26 de mayo en los 28 países de la UE (incluye Croacia que se unió al bloque el 1 de julio).

España es además uno de los países del bloque donde el apoyo al euro más ha caído (-11% a 52%), según la encuesta de primavera que contrasta los resultados con la de otoño de 2012.

Más de dos tercios de los europeos creen que su voz no cuenta para nada en Europa, sobre todo en Grecia y Chipre (89%), Portugal, Italia y España (80%).

Esta encuesta fue realizada mediante 26.605 entrevistas en la UE.