El enfermero de la FACh Hugo Ferrada Carrasco, quien en octubre de 1973 habría sido el encargado de inyectar Pentotal a los detenidos en la base aérea de Maquehue, continuará arrestado en el Hospital Militar por decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco. El tribunal respaldó al ministro que investiga la muerte de un doctor y un camillero.

Hugo Ferrada se mantuvo prófugo de la justicia y fue el último detenido sometido a proceso luego que se internó en una clínica siquiatrica privada, luego en el hospital FACh y en la actualidad permanece detenido en el Hospital Militar de Santiago.

El abogado del querellante Ministerio del Interior, Ricardo Lavín, dijo que en la investigación por apremios ilegítimos y homicidio calificado desarrollada por el ministro Mesa Latorre, el enfermero Hugo Ferrada sería el encargado de administrar a los detenidos en Maquehue El Suero de la Verdad, como era conocido el medicamento Pentotal.

El defensor del enfermero, abogado Rodrigo Bustos, insistió en la inocencia de Hugo Ferrada, indicando que sólo una mención de una persona hoy fallecida es utilizada para el procesamiento y su detención.

Un total de siete imputados como autores y uno como cómplice del homicidio del doctor Hernán Henríquez Aravena y del camillero Alejandro Flores Rivera, todos retirados de la FACh, permanecen detenidos en la base aérea de Maquehue desde el pasado 22 de mayo. En tanto, otros siete recobraron su libertad bajo fianza.