El Partido Socialista oficializó a Jaime Soto como candidato a diputado por el distrito 44, correspondiente a Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante. Así, irá como dupla del parlamentario a la reelección José Miguel Ortiz (DC), para buscar el doblaje.

Una carrera interna tuvo que sortear Jaime Soto para ratificarse como el aspirante a la Cámara Baja de la zona, dejando en el camino a Humberto Toro, Cristian Ruiz y Manuel Rodríguez.

Este último concitaba el apoyo de distintas figuras públicas del partido, como el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, siendo Audito Retamal, autoridad comunal de San Pedro de la Paz, otro detractor.

Pero la candidatura de Soto avanzó en la cúpula y el Comité Político, que visó su postulación y la convirtió en la oficial de la colectividad por el distrito 44.

Ante ésta, Jaime Soto, ex alcalde de San Pedro de la Paz, negó que su figura sea sólo para apoyar en votos con el binominal al compañero de lista José Miguel Ortiz, a la reelección por la DC, asegurando que van a lograr un doblaje.

Respecto de las reticencias internas en el partido que genera su figura, desconoció conflicto alguno.

El candidato indicó que si es que hubo alguna discusión, ésta ya está superada con la decisión del partido.

La planilla por el distrito 44 ya está casi cerrada, estando conformada por Francisco Córdova (Partido Humanista), José Miguel Ortiz (DC), Enrique Van Rysselberghe (UDI) que va a la reelección. Aún falta la oficialización de RN.