Notas
RN confirma que conversar√° con la UDI para definir participaci√≥n en campa√Īa de Evelyn Matthei
Publicado por: Alonso Farías
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Renovación Nacional no zanjó una candidatura presidencial, tras declinar la postulación de Andrés Allamand, y optó por iniciar las negociaciones con la UDI para respaldar a Evelyn Matthei. La ex Ministra del Trabajo deberá enfrentar el Consejo General de RN del próximo 3 de agosto para convertirse en la abanderada de la Alianza.

“No ser√© el candidato presidencial de RN”. Con esta frase Andr√©s Allamand desarm√≥ todo el rompecabezas de RN, en una jornada que se transformar√≠a en la designaci√≥n del ex ministro a una respostulaci√≥n a La Moneda.

La determinaci√≥n de la mesa directiva era tener bajo todas las circunstancias un abanderado presidencial, sin embargo, Manuel Jos√© Ossand√≥n descart√≥ la alternativa afirmando que ‚Äúa√ļn no est√° preparado‚ÄĚ, mientras que Lily P√©rez envi√≥ el mensaje de rechazo antes de recibir el ofrecimiento.

Con esto, las miradas se centraron en el senador Francisco Chahu√°n, que ten√≠a el respaldo p√ļblico del presidente de RN, Carlos Larra√≠n, adem√°s de unas seis personas que con pancartas se manifestaron a su favor en la entrada de la sede de la colectividad.

No obstante, Chahuán bajó su opción antes del comienzo de la comisión política ampliada. Luego de tres horas de reunión Larraín informó la postura del partido.

Con 26 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, RN se inclin√≥ por iniciar las gestiones para integrar la candidatura de Matthei. Seg√ļn comentan, la idea es imponer varias propuestas de Allamand adem√°s de desechar de manera categ√≥rica cualquier tipo de aborto, como fue planteado por Matthei en 2010.

El senador Alberto Espina recalcó que el escenario político actual prevaleció.

El Vicepresidente de RN, senador Francisco Chahuán, resaltó la responsabilidad del partido con la gente.

En tanto, el Secretario General de la colectividad, Mario Desbordes, afirmó que es necesario un trabajo igualitario de Matthei con los candidatos al Congreso.

Por su parte la presidenciable de la UDI, Evelyn Matthei, asegur√≥ que ‚Äúcon actitudes de grandeza‚ÄĚ van a ganar a Michelle Bachelet.

Desde su residencia en Las Condes, Matthei estuvo al tanto de las conclusiones de RN junto al jefe de campa√Īa, Joaqu√≠n Lav√≠n, el Presidente de la UDI, Patricio Melero, y el Secretario General, Jos√© Antonio Kast.

Durante la ma√Īana en una actividad de campa√Īa en el Mercado Central, la presidenciable del gremialismo hab√≠a desechado ‚Äúcaer en triunfalismos‚ÄĚ ante la declinaci√≥n de Allamand.

En tanto, al momento de su declaraci√≥n el ex Ministro de Defensa anticipaba que las relaciones entre RN y la UDI ‚Äúhab√≠an fracasado‚ÄĚ, por lo que aclar√≥ que su paso al costado buscaba ‚Äúfacilitar‚ÄĚ el entendimiento oficialista.

El ex presidenciable de la UDI, Laurence Golborne, no qued√≥ ajeno de la opci√≥n adoptada por Allamand luego de acompa√Īar a Matthei, afirmando que la ‚ÄúAlianza necesita unidad‚ÄĚ.

Para la ma√Īana de este mi√©rcoles estaba acordada una nueva reuni√≥n entre la UDI y RN por el mecanismo electoral para el candidato √ļnico, pero con la inclinaci√≥n de Renovaci√≥n Nacional, la cita fue desplazada para esta tarde en la sede del Congreso en Santiago.

URL CORTA: http://rbb.cl/57z5
Tendencias Ahora