La Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite el recurso de protección presentado por dirigentes de la siderúrgica Huachipato en contra de la presidenta del Sindicato Número 1, Mónica Aguilera. El tribunal, sin embargo, rechazó una orden de no innovar que habría paralizado el voto de censura contra la mesa directiva, medida actualmente en desarrollo.

Dirigentes históricos como Héctor Medina y Luis Rivera, entre otros, recurrieron de protección contra la presidenta de los trabajadores de la siderúrgica, Mónica Aguilera, al calificar de ilegal y arbitrarias las convocatorias de asambleas para votar la censura de la mesa directiva.

La acción legal fue admitida a trámite, pero se rechazó una orden de no innovar para detener una censura que podría llevar a la elección de nuevos dirigentes para el sindicato número 1 de Huachipato.

La resolución fue saludada por Aguilera, quien además de defender la impugnación de los directores, informó que el proceso para la censura se continuó, previéndose los resultados del voto en cualquier momento.

La presidenta del sindicato de la empresa acerera explicó las consecuencias de al eventual censura.

Esta división de los dirigentes de CAP Huachipato se da en medio de la crisis de la empresa, que amenaza con la desvinculación de 500 trabajadores. Pero según indicó Mónica Aguilera, la censura de la mesa directiva impulsada por ella se origina no esta crisis sino en la actuación de los dirigentes históricos a favor de la siderúrgica más que en apoyo a los trabajadores.

La semana pasada la CUT, a través de su presidenta Bárbara Figueroa, rechazó en Concepción los despidos en Huachipato y llamó a proteger los empleos.