El representante del Senda en la región de Los Lagos, Rafael Cepeda, manifestó que desde que se instauró la Ley de Tolerancia Cero la comunidad de Osorno ha dado el ejemplo en dicha materia. Estas declaraciones las efectuó en en el marco de las actividades fiscalizadoras que desarrolla el organismo a nivel nacional.

Lo anterior ha quedado en evidencia, dijo Cepeda a Radio Bío Bío, en las constantes fiscalizaciones efectuadas en distintos puntos de Osorno, siempre con la colaboración de Carabineros y apoyados con la ambulancia del Senda, que además presta apoyo en La Araucanía.

Conforme a las estadísticas levantadas en septiembre pasado, de total de los conductores controlados, el 10% marcaba positivo frente a algún grado de alcohol en la sangre, situación que se ha revertido en 6 puntos porcentuales a marzo de este año.

En lo referente a accidentes de tránsito como consecuencia del consumo de alcohol, Rafael Cepeda explicó que las cifras nacionales dan cuenta que han disminuido en un 29%. No obstante ello, la región de Los Lagos habría superado la media nacional.

En lo que ha fiscalización se refiere, el control previo al fin de semana desarrollado en dos puntos de Osorno tuvo como resultado que sólo 2 conductores, de un total 278 controlados, marcó positivo al alcotest.

La ley de Tolerancia Cero entró en vigencia el 15 de marzo de 2012 y su objetivo era, además, disminuir la tasa de conductores que transitaban bajo los efectos del alcohol, así como también la tasa de accidentes con resultado de muerte o daños.