A las 09:30 horas de este lunes, en el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, comenzó el juicio por el incendio en la Cárcel de San Miguel, que terminó con la vida de 81 reclusos, siniestro que las propias víctimas provocaron.

En la ocasión se escuchará a los testigos y se conocerán las pruebas y documentos que presentará la Fiscalía Metropolitana Sur para intentar acreditar la responsabilidad en cuasi delito de homicidio de ex jefes de Gendarmería, oficiales y centinelas.

Precisamente, el Ministerio Público acusó a los centinelas Fernando Orrego, José Poblete y Fernando Riquelme, al entonces director regional de Gendarmería, Carlos Bustos, al jefe operativo Jaime San Martín, al guardia José Hormazábal, al alcaide Segundo Sanzana y al entonces jefe administrativo de la cárcel de San Miguel, Patricio Campos.

La fiscalía pide penas de entre 5 años y 1 día a 7 años de cárcel de cumplimiento efectivo.

Entre los testigos aparece el entonces Ministro del Interior y actual titular de defensa Rodrigo Hinzpeter. Su citación la explica el jefe regional de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán.

En su oportunidad, la fiscalía incautó documentación desde la cárcel de San Miguel y la dirección regional de Gendarmería, donde se probarían los errores cometidos en la mantención de las redes seca y húmeda del penal, también se tienen los testimonios de los internos que lograron salvarse del fuego, que comenzó tras una riña entre los reclusos.

El abogado defensor público, Cristián Sleman, que representa al ex alcaide acusado, Segundo Sanzana, apuntó a que el tribunal tomará en cuenta datos científicos antes que declaraciones, a su juicio, contradictorias.

En tanto, la abogada querellante, María Magdalena Rivera, aseguró que quienes estuvieron en el lugar serán los mejores elementos probatorios para los jueces orales.

El incendio de la cárcel de San Miguel se habría generado en aproximadamente 6 minutos, según un informe realizado por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica, Dictuc, en conjunto con la Universidad Escocesa de Edimburgo.

Este antecedente se contradice a la prueba presentada por el Ministerio Público, que establece que el incendio habría tenido un margen de 40 minutos desde el inicio de las llamas, entre las 5 y las 5:10 de esa mañana.

Se prevé que este juicio se podría prolongar hasta por ocho meses, además, durante la jornada se acordó que éste se realizará de lunes a viernes a de 09:00 a 14:00 horas.