Notas
Se inicia juicio oral por incendio en la C√°rcel de San Miguel
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A las 09:30 horas de este lunes, en el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, comenzó el juicio por el incendio en la Cárcel de San Miguel, que terminó con la vida de 81 reclusos, siniestro que las propias víctimas provocaron.

En la ocasión se escuchará a los testigos y se conocerán las pruebas y documentos que presentará la Fiscalía Metropolitana Sur para intentar acreditar la responsabilidad en cuasi delito de homicidio de ex jefes de Gendarmería, oficiales y centinelas.

Precisamente, el Ministerio P√ļblico acus√≥ a los centinelas Fernando Orrego, Jos√© Poblete y Fernando Riquelme, al entonces director regional de Gendarmer√≠a, Carlos Bustos, al jefe operativo Jaime San Mart√≠n, al guardia Jos√© Hormaz√°bal, al alcaide Segundo Sanzana y al entonces jefe administrativo de la c√°rcel de San Miguel, Patricio Campos.

La fiscal√≠a pide penas de entre 5 a√Īos y 1 d√≠a a 7 a√Īos de c√°rcel de cumplimiento efectivo.

Entre los testigos aparece el entonces Ministro del Interior y actual titular de defensa Rodrigo Hinzpeter. Su citaci√≥n la explica el jefe regional de la Fiscal√≠a Metropolitana Sur, Ra√ļl Guzm√°n.

En su oportunidad, la fiscal√≠a incaut√≥ documentaci√≥n desde la c√°rcel de San Miguel y la direcci√≥n regional de Gendarmer√≠a, donde se probar√≠an los errores cometidos en la mantenci√≥n de las redes seca y h√ļmeda del penal, tambi√©n se tienen los testimonios de los internos que lograron salvarse del fuego, que comenz√≥ tras una ri√Īa entre los reclusos.

El abogado defensor p√ļblico, Cristi√°n Sleman, que representa al ex alcaide acusado, Segundo Sanzana, apunt√≥ a que el tribunal tomar√° en cuenta datos cient√≠ficos antes que declaraciones, a su juicio, contradictorias.

En tanto, la abogada querellante, María Magdalena Rivera, aseguró que quienes estuvieron en el lugar serán los mejores elementos probatorios para los jueces orales.

El incendio de la c√°rcel de San Miguel se habr√≠a generado en aproximadamente 6 minutos, seg√ļn un informe realizado por la Direcci√≥n de Investigaciones Cient√≠ficas y Tecnol√≥gicas de la Universidad Cat√≥lica, Dictuc, en conjunto con la Universidad Escocesa de Edimburgo.

Este antecedente se contradice a la prueba presentada por el Ministerio P√ļblico, que establece que el incendio habr√≠a tenido un margen de 40 minutos desde el inicio de las llamas, entre las 5 y las 5:10 de esa ma√Īana.

Se prevé que este juicio se podría prolongar hasta por ocho meses, además, durante la jornada se acordó que éste se realizará de lunes a viernes a de 09:00 a 14:00 horas.

Tendencias Ahora