Durante esta jornada la Corte de Apelaciones de Concepción resolverá la admisibilidad de un recurso de protección presentado por directores y miembros del sindicato número 1 de la compañía siderúrgica Huachipato.

La acción legal fue presentada la semana pasada y tiene relación con las distintas reuniones convocadas por la presidenta del sindicato, Mónica Aguilera Ortiz, quien recordemos, llamó a un voto de censura contra la mesa directiva del organismo, además ha citado a asambleas para resolver la crisis en que se encuentra la siderúrgica y que amenaza con el despido de al menos 500 trabajadores.

Según se señala en el escrito, se pide que se dejen sin efecto las citaciones a asambleas para la votación de la censura, al igual que los resultados de las votaciones y escrutinios que se obtengan de parte de los socios del sindicato en las eventuales asambleas. Asimismo, indica el recurso, que se ordene a la presidenta del sindicato a que se abstenga de realizar cualquier maniobra que amenace la calidad de dirigentes sindicales de los recurrentes Óscar Gómez, Juan Carlos Mora, Héctor Medina, Luis Rivera y Jaime Concha.