A las 07:30 horas de este lunes, se registró la temperatura más baja en lo que va corrido del año en Concepción: 2,3 grados bajo cero. Mucha ropa y café con sopaipillas fueron el antídoto ideal para quienes tuvieron que salir temprano a sus labores.

Aunque no hubo tanta escarcha como señal inequívoca del frío, la baja temperatura se sintió desde temprano en la zona y especialmente a las 7 y media, cuando los registros bajaron del cero y se instalaron en los -2,3 grados.

Cabezas cubiertas por gruesos gorros, manos dentro de bolsilos o calzadas en guantes y agua congelada en las esquinas fueron postales de la baja temperatura.

Oscar Velásquez y Mauricio Luna son trabajadores procedentes de Lota y Coronel, quienes llegaron a Concepción directo por un café y sopaipillas.

Para ellos y muchos otros es fundamental la labor de Ximena Alarcón y María Espinoza, quienes desde temprano venden en su carrito todo lo necesario para los friolentos, en Ongolmo con Los Carrera.

Las bajas temperaturas estaban anunciadas y darán paso con las horas a mejores condiciones. Un sistema de altas presiones es el responsable, apuntó Marco Torres, de meteorología en Carriel Sur.

La sensación térmica para algunos bordeó los 3 grados bajo cero, todavía lejos del récord histórico de la zona: 5 grados bajo cero, registrado el año 1943.