Notas
Bebé prioridad nacional para trasplante de hígado será operada la noche de este lunes
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta noche ser√° intervenida la menor que es prioridad nacional para trasplante de h√≠gado luego de que esta ma√Īana apareciera un donante.

Así lo confirmaron desde la Clínica Las Condes, donde permanece internada en extrema gravedad debido a la hemocromatosis que aqueja a la bebé de 40 días de vida.

La patología que padece la lactante es de alta complejidad y poco frecuente, y se caracteriza por la acumulación de hierro en el hígado.

Pese a que el órgano es compatible, la intervención no es sencilla y se extenderá por alrededor de 10 horas, donde la posibilidades de éxito son de un 50% a un 60%.

Erwin Buckel, Jefe de la Unidad de Trasplantes de la Cl√≠nica Las Condes, se√Īal√≥ que este procedimiento puede darle una oportunidad de sobrevida mucho mejor a la ni√Īa, pues sin el trasplante la menor tiene pr√°cticamente nulas posibilidades de seguir viviendo.

El m√©dico adem√°s explic√≥ que el h√≠gado de un kilo debe ser reducido a 100 cent√≠metros c√ļbicos (CC) con el fin de que sea proporcional al cuerpo de la guagua.

El Ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, tambi√©n se refiri√≥ al caso de esta ni√Īa, que es la persona m√°s peque√Īa en recibir este tipo de trasplante.

“Mantenemos la esperanza de que se resuelva el problema, pero efectivamente lograr una compatibilidad no de orden, sino una compatibilidad anat√≥mica, f√≠sica, para un ni√Īo de tan corta edad es un problema muy serio”, indic√≥.

La semana pasada, el padre de la lactante, Cristi√°n Mancilla, hizo un llamado al pa√≠s para que la gente supiera que parte de su familia podr√≠a vivir en su hija. La petici√≥n tuvo frutos cuando esta ma√Īana apareci√≥ un donante compatible.

En representación de su familia oriunda de Chiloé, Mancilla agradeció el apoyo de la clínica y de la gente.

El padre de la bebé y su esposa permanecen hace un mes en Santiago con su hija a la espera de la operación.

URL CORTA: http://rbb.cl/57qz
Tendencias Ahora