Los autores de los ofensivos rayados en contra de Michelle Bachelet, desplegados en varios puntos de Talcahuano hace dos meses, ofrecieron disculpas públicas y pagaron 210 mil pesos al Municipio por tratarse de bienes de su pertenencia en los que se plasmaron los insultos. Este fue el resultado de un procedimiento simplificado cumplido en el Juzgado de Garantía del puerto.

El viernes 24 de mayo de este año, las murallas de la municipalidad de Talcahuano, del estadio El Morro y del coliseo La Tortuga, amanecieron con rayados en contra de Michelle Bachelet, en donde se la calificaba de “asesina” y al alcalde Gastón Saavedra de “cómplice”, por el caso tsunami.

Esa misma mañana, mediante imágenes de las cámaras de seguridad, carabineros detuvo a siete personas, cinco menores de edad y dos adultos, uno de ellos Victor Valencia, reconocido brigadista de la UDI, al interior de un automóvil donde portaban las especies con las cuales realizaron los rayados, que en algunos casos resultaron groseros e insultantes.

Se los formalizó por daños simples en contra de la propiedad municipal y esta jornada se cumplió un procedimiento simplificado en el juzgado de garantía de Talcahuano, en el cual los acusados reconocieron los hechos y junto con pagar 30 mil pesos cada uno, 210 mil pesos en total, se disculparon en la audiencia ante el abogado del municipio, Sergio Camus.

La defensora penal juvenil Evelyn Monsalves, quien asumió la representación del grupo, valoró la aplicación de esta instancia abreviada para zanjar el tema.

El abogado del municipio aceptó las disculpas, recibió el dinero, y precisó que la querella apuntaba al daño causado en las paredes y el costo que implicó limpiarlas, y no respecto del contenido de los insultos.

Tras el acuerdo, los acusados se retiraron del tribunal sin emitir declaraciones.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)