4 municipios de La Araucanía, de un total de 88 a nivel nacional, serán sumariados por el Consejo de la Transparencia luego que hoy se dieran a conocer los resultados de la fiscalización municipal 2013.

Un alza de 17 puntos en el cumplimiento de las normas de Transparencia Activa constató la fiscalización 2013 a las 345 municipalidades del país efectuada por el Consejo para la Transparencia. En efecto, si en 2012 la cifra promedio de cumplimiento alcanzaba al 30,26%, esta vez subió al 47,43%.

Precisamente por ello es que el Consejo decidió este año incrementar los niveles de exigencia y someter a sumario a 88 de los municipios fiscalizados, investigaciones administrativas que serán llevadas a cabo por la Contraloría General de la República.

En La Araucanía, los municipio que reflejaron un bajo nivel de cumplimiento fueron: Lumaco, con un 16,89%; Curarrehue, con un 9,13%; Curacautín, con un 13,79%; y Ercilla, con un 0%. Esta última comuna, junto a otras 3, fueron las únicas a nivel nacional que no tenían su información de transparencia disponible.

Las investigaciones administrativas podrían derivar en la aplicación de sanciones a los respectivos alcaldes, las que pueden llegar a multas de entre el 20% y el 50% de la remuneración bruta.

Por otra parte, a nivel regional el informe destaca los municipios de Padre Las Casas, Victoria y Lonoche, los que tuvieron un puntaje superior al 90%. También resalta positivamente la Municipalidad de Angol, por tener unos de los mayores progresos, pasando de un 11,51% de cumplimiento a un 85,94%.