Notas
Localizan cadáver de defensor de DDHH desaparecido en el sur de México
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cadáver de un defensor de derechos humanos fue localizado en Oaxaca, en el sur de México, cinco días después de haber sido reportado como desparecido y en la misma semana que un periodista fue encontrado muerto también en ese estado, informó el domingo la fiscalía local.

El abogado Her√≥n Sixto L√≥pez “fue encontrado muerto en un paraje del municipio de San Sebasti√°n Tecomaxtlahuaca, presenta al menos seis impactos de bala en diferentes partes del cuerpo”, dijo a la AFP V√≠ctor Alonso, fiscal regional en la Mixteca de Oaxaca.

El hallazgo del cuerpo del activista se da despu√©s de que el 17 de julio pasado fue encontrado tambi√©n muerto en Oaxaca un reportero de 28 a√Īos especializado en asuntos polic√≠acos que trabajaba en el peri√≥dico local EL Imparcial. El periodista fue hallado junto al cad√°ver de otro hombre.

Sixto L√≥pez, cuyo cuerpo fue encontrado el s√°bado, se desempe√Īaba como representante del Centro de Orientaci√≥n y Asesor√≠a a Pueblos Ind√≠genas en la ciudad de Juxtlahuaca, enclavada en la una regi√≥n monta√Īosa, a unos 422 km de la Ciudad de M√©xico.

El fiscal se√Īal√≥ que los familiares del activista hab√≠an denunciado su desaparici√≥n desde el 15 de julio pasado y que la tarde del s√°bado campesinos de San Sebasti√°n Tecomaxtlahuaca encontraron el cad√°ver en un paraje rural.

La v√≠ctima “presenta seis impactos de bala con orificio de entrada y salida, tres en el t√≥rax, dos en la cabeza y uno en el cuello, de acuerdo a la necropsia de ley”, report√≥ la Procuradur√≠a General de Justicia de Oaxaca, un empobrecido estado del sur de M√©xico con un alto porcentaje de poblaci√≥n ind√≠gena.

Sixto López se caracterizó por defender derechos de comunidades indígenas Mixtecas y Triquis, tanto en el ámbito agrario como administrativo, dijo de su lado Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, con sede en la ciudad de Tlaxiaco, también en la región de la Mixteca de Oaxaca.

Tendencias Ahora