Notas
Informe de la Universidad de Concepci√≥n avalar√≠a creaci√≥n de la regi√≥n de √Ďuble
Publicado por: Valeska Vivallo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El sue√Īo por convertir a la provincia de √Ďuble en regi√≥n estar√≠a cerca. En los pr√≥ximos d√≠as la Universidad de Concepci√≥n emitir√° un pre informe de diagn√≥stico que ser√° trascendental para evaluar la factibilidad de la iniciativa que ya suma 17 a√Īos.

En 2002 otra casa de estudios, la Universidad Cat√≥lica de la Sant√≠sima Concepci√≥n, dirigi√≥ un informe en el que se determin√≥ que es perfectamente posible que √Ďuble pudiera convertirse en regi√≥n. Incluso la evaluaci√≥n super√≥ a Valdivia y Arica, pero no hubo apoyo pol√≠tico.

Durante la semana, la agrupaci√≥n ‚Äú√Ďuble Regi√≥n‚ÄĚ se reuni√≥ con los ganadores de la licitaci√≥n del proyecto que solicit√≥ la Subdere, la Universidad de Concepci√≥n, con Ricardo Utz, director del estudio y Bernardo Suazo, decano de la Facultad de Arquitectura, para planificar las etapas antes de determinar su factibilidad.

Primero, se considerar√°n aspectos bibliogr√°ficos; luego se realizar√° un diagn√≥stico; para avanzar en la evaluaci√≥n de factibilidad y finalizar con la elaboraci√≥n del proyecto. As√≠ lo explic√≥ H√©rex Fuentes, presidente de ‚Äú√Ďuble Regi√≥n‚ÄĚ.

El resultado del estudio será una opinión técnica que respetarán, concluyó Fuentes. Además, insistió en que si antes faltó voluntad política, ahora la buscarán de forma transversal, incluyendo a todos los alcaldes, concejales, y parlamentarios de la provincia.

Cabe recordar que la Provincia de √Ďuble cuenta con casi 500 mil habitantes y en caso de convertirse en regi√≥n, el turismo, la cultura y la agricultura, ser√°n s√≥lo algunos de los elementos que se potenciar√°n, sostuvo Fuentes.

Tendencias Ahora