La Central Unitaria de Trabajadores de Valdivia calificó como un avance positivo, el proyecto ley que establece un plazo de 10 días para el pago de finiquitos. Eso sí, advirtió que es necesario poner atención en los vacíos que la ley implicaría a los trabajadores.

La iniciativa que modifica el código laboral y que quedó lista para ser promulgada por el Ejecutivo, modifica el código laboral, estableciendo que el finiquito deberá ser otorgado por el empleador y puesto su pago a disposición del trabajador dentro de 10 días hábiles.

Al respecto la presidenta provincial de la CUT en Valdivia, Lucía Vega expresó que si bien es un avance, es necesario exigir que la cancelación sea directamente en la inspección del trabajo para regularizar demoras por pagos pendientes.

A juicio de la dirigente esta ley debiera normalizar la responsabilidad que tienen las empresas con sus trabajadores a objeto de protegerlos ante eventuales problemas en las remuneraciones y cotizaciones previsionales.

Vega detalló que esta normativa debiera terminar con el pago de los finiquitos en las notarías de modo que de existir dificultades por la causal de despido, el trabajador tenga derecho de acudir a los tribunales laborales.