Notas
Ola de atentados causa 65 muertos en Bagdad y alrededores
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una ola de atentados con bomba causó 65 muertos y más de 190 heridos el sábado por la noche en Bagdad y alrededores, el mayor ataque sangriento coordinado que se lleva a cabo este mes, informaron fuentes de seguridad y médicas.

Doce coches bomba y un objeto explosivo fueron activados en diferentes barrios capitalinos, por lo general de mayoría chiita, mientras otro objeto fue activado en Madain, a unos 20 km al sur de Bagdad.

Los atentados ocurrieron casi simultáneamente en momentos en que los residentes de Bagdad se dirigían a los cafés después del iftar, la comida que rompe el ayuno diario durante el mes sagrado del ramadán.

En el barrio de Karrada, dos automóviles estallaron al mismo tiempo provocando la muerte de 12 personas, en pleno Bagdad, mientras que otras explosiones sacudieron a Zafraniyah, también en la zona urbana de la capital.

Un artefacto instalado junto a una carretera estall√≥ ante el paso de una patrulla policial y provoc√≥ la muerte de un agente en Mosul, al tiempo que un coche bomba que explot√≥ en un carrio chiita caus√≥ la muerte de una mujer e hiri√≥ a siete agentes de polic√≠a. Estos ataques elevan m√°s 500 el n√ļmero de muertos desde principios de julio en Irak.

Estos atentados se producen un día después de que un kamikaze mató a 20 personas en una mezquita sunita cerca de la ciudad de Bakuba, al norte de Bagdad, en un momento en que el país intenta contener su mayor período de violencia desde 2008.

Irak vive desde el comienzo de 2013 un incremento de la violencia que hace temer una vuelta a los a√Īos sombr√≠os del conflicto interconfesional de 2006-2007. M√°s de 2.700 personas ya fueron asesinadas en Irak desde el inicio de 2013.

El creciente descontento de la minor√≠a sunita con el gobierno, de mayor√≠a chiita, las tensiones asociadas a la guerra en Siria y la par√°lisis del engranaje pol√≠tico favorecieron un aumento del n√ļmero de atentados.

En mayo, el primer Ministro, Nuri al Maliki, orden√≥ una reestructuraci√≥n entre los principales dirigentes del √°rea de seguridad, pero la medida no tuvo ning√ļn efecto pr√°ctico en t√©rminos de reducci√≥n de los atentados.

En medio a la oleada de violencia, el gobierno también parece sufrir un colapso de sus funciones básicas. Los iraquíes enfrentan diariamente la falta de servicios elementales, incluyendo electricidad y agua potable, aunque se multiplican las denuncias de corrupción generalizada.

Tendencias Ahora