El Servicio Nacional de Pesca iniciará una investigación, y solicitó a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos información por la detección del químico cancerígeno “cristal violeta”, en una partida de salmones exportados por la empresa Marine Harvest. La situación gatilló que el país norteamericano suspendiera el ingreso de pescado congelado y fresco hasta que se identifique el foco de contaminación.

SernaPesca inició una investigación de toda la línea de producción de los salmones que la empresa noruega Marine Harvest exporta desde Chile, para chequear la trazabilidad del producto, e identificar la causa de contaminación con el peligroso elemento.

El miércoles la Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos suspendió la entrada de todo el salmón fresco y congelado que la multinacional produce, debido al hallazgo del químico cancerígeno, cuyo uso está prohibido en ambos países.

El director de SernaPesca, Juan Luis Ansoleaga, confirmó que se inició una investigación, para la cual se solicitó a la agencia norteamericana todos los antecedentes necesarios, información que aún no reciben.

Destacó que en lo últimos años no se ha detectado “cristal violeta” en salmones chilenos, y esbozó que una posible causa de contaminación puede ser el laboratorio donde se realizó la revisión de la muestra.

El ministro de Economía, Felix De Vicente, manifestó que este tipo de noticias no son agradables, cuando se trata de un país como Chile, que es un importante exportador de salmón y un gran productor acuícola.

Aclaró que se trata de una porción de salmón ahumado, lo que no debiera ser un caso de preocupación.

Por su parte, Marine Harvest, mediante una declaración publicada por Salmón Chile, declaró el no uso del compuesto químico en todos sus procesos productivos, y que cuenta con un programa de Seguridad Alimentaria aplicado en cada sitio de engorda, que garantiza que el 100 por ciento de los peces cosechados no tienen detección de residuos de Cristal Violeta.

En tanto, el director de la ONG Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, consideró poco serio que SalmónChile y Sernapesa estén esbozando posibles causas de contaminación, antes de desarrollar la investigación pertinente.

Chile produce 850 mil toneladas de salmón al año, de las cuales el 95 por ciento se exporta, siendo Estados Unidos el destino más importante.