Notas
Sernapesca investigará detección de químico cancerígeno en salmones exportados a EEUU
Publicado por: Lorena Leiva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional de Pesca iniciar√° una investigaci√≥n, y solicit√≥ a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos informaci√≥n por la detecci√≥n del qu√≠mico cancer√≠geno ‚Äúcristal violeta‚ÄĚ, en una partida de salmones exportados por la empresa Marine Harvest. La situaci√≥n gatill√≥ que el pa√≠s norteamericano suspendiera el ingreso de pescado congelado y fresco hasta que se identifique el foco de contaminaci√≥n.

SernaPesca inició una investigación de toda la línea de producción de los salmones que la empresa noruega Marine Harvest exporta desde Chile, para chequear la trazabilidad del producto, e identificar la causa de contaminación con el peligroso elemento.

El miércoles la Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos suspendió la entrada de todo el salmón fresco y congelado que la multinacional produce, debido al hallazgo del químico cancerígeno, cuyo uso está prohibido en ambos países.

El director de SernaPesca, Juan Luis Ansoleaga, confirm√≥ que se inici√≥ una investigaci√≥n, para la cual se solicit√≥ a la agencia norteamericana todos los antecedentes necesarios, informaci√≥n que a√ļn no reciben.

Destac√≥ que en lo √ļltimos a√Īos no se ha detectado “cristal violeta” en salmones chilenos, y esboz√≥ que una posible causa de contaminaci√≥n puede ser el laboratorio donde se realiz√≥ la revisi√≥n de la muestra.

El ministro de Economía, Felix De Vicente, manifestó que este tipo de noticias no son agradables, cuando se trata de un país como Chile, que es un importante exportador de salmón y un gran productor acuícola.

Aclaró que se trata de una porción de salmón ahumado, lo que no debiera ser un caso de preocupación.

Por su parte, Marine Harvest, mediante una declaración publicada por Salmón Chile, declaró el no uso del compuesto químico en todos sus procesos productivos, y que cuenta con un programa de Seguridad Alimentaria aplicado en cada sitio de engorda, que garantiza que el 100 por ciento de los peces cosechados no tienen detección de residuos de Cristal Violeta.

En tanto, el director de la ONG Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, consideró poco serio que SalmónChile y Sernapesa estén esbozando posibles causas de contaminación, antes de desarrollar la investigación pertinente.

Chile produce 850 mil toneladas de salm√≥n al a√Īo, de las cuales el 95 por ciento se exporta, siendo Estados Unidos el destino m√°s importante.

URL CORTA: http://rbb.cl/575g
Tendencias Ahora