Tras evaluar la disponibilidad de camas pediátricas en la red de salud pública y la circulación de virus causantes de enfermedades respiratorias, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, decidieron finalmente no decretar alerta sanitaria, y por el contrario inyectar cuatro mil millones de pesos a los servicios de salud.

Así lo explicó el secretario de Estado, quien agregó que pese a que la red está al tope de la disponibilidad de camas pediátricas, hay opciones de conversión en el Hospital Metropolitano que sumaría 20 camas, lo que se agrega al financiamiento adicional conseguido con la Dirección de Presupuestos.

El adelantamiento en la circulación de virus sincicial, sumado a la huelga que afecta algunas clínicas privadas de la capital, que son prestadores de la red pública, generó una sobrecargada del sistema, lo que hizo a las autoridades evaluar la posibilidad de decretar la medida en la Región Metropolitana.

El virus sincicial afecta principalmente a menores de seis meses, los que requieren de cuidados intrahospitalarios, como oxígeno y atención de kinesioterapia, lo que obliga al sistema a disponer de cupos para sus tratamientos.

Los recursos que se ponen a disposición del ministerio, y que irán directamente hacia los servicios de salud, se sumarán a los cuatro mil 900 millones de pesos que contempla la campaña de invierno, y que está en plena vigencia.