Este sábado finaliza la fotoinstalación RESISTENCIA de la artista visual Carolina Hernández, que desde junio sorprende a transeúntes y automovilistas que transitan diariamente por la concurrida Avenida Balmaceda de Santiago. Es la segunda de seis intervenciones incluidas en el proyecto “Avistamiento, ejercicios para la mirada”, programadas hasta noviembre de este año sobre los ocho ventanales del lado sur del Centro Cultural Estación Mapocho, ahora convertidos en enormes cajas de luz.

Mediante la imagen/vitrina de estudiantes secundarios sosteniendo una frase, la artista Carolina Hernández busca representar preguntas respecto a la actual crisis del modelo educativo chileno y su influencia en el desarrollo humano y sus definiciones “a través de esta obra busco expresar y generar una instancia de reflexión a partir de la relación de dos lugares distintos, la sala de clases de un colegio y un espacio de exhibición, dando forma a un proyecto de obra. Resitencia es una obra que busca pensar en el mundo de la educación y preguntarse por el tipo de hombre que estamos educando, cuál es el hombre que realmente queremos educar y sobre cómo entender una educación de calidad cuando vemos que progresiva, sistemáticamente las acciones de creación y los espacios de reflexión son eliminados de las aulas del país”, manifestó la artista.

En relación al evidente sentido social y crítico que representa la serie de fotoinstalación en tiempo Hernández señala que su principal motivación es aludir a las actuales tensiones existentes en torno al tema “es requisito indispensable examinar las estructuras sociales que explican y condicionan la vida de alumnas y alumnos y del profesorado para poder tomar decisiones informadas acerca de los contenidos culturales que se necesitan incluir en la propuesta curricular. Por otro lado colocar hincapié en la Calidad de la docencia y la gestión de la educación pública que En los últimos años. El último tiempo la verdadera política de enseñanza media del MINEDUC se ha reducido a los liceos prioritarios (esto es, de bajos resultados) al mismo tiempo una implementación del curricular, con poca preocupación por la cultura juvenil y la pedagogía necesaria para esos jóvenes es por esto que es indispensable escuchar a los profesores que trabajan en los liceos públicos porque evidentemente allí se condensan todas las dificultades y complejidades de la enseñanza cuyas condiciones en la educación remiten a elementos de carácter social en términos de desigualdad”, sostuvo Hernández.

SOBRE EL PROYECTO “AVISTAMIENTO, EJERCICIOS PARA LA MIRADA”

Curado por Yennyferth Becerra, el proyecto de intervención urbana e instalación (financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes) invita al transeúnte a observar una diversidad de cajas de luz montadas en los ventanales del CCEM. El propósito de la muestra es construir, mediante la visualidad, un puente reflexivo entre el concepto de individuo inserto en un contexto y el estado de circulación permanente. Tras las primeras intervenciones de José Zubicueta y Carolina Hernández, el 25 de julio entrará a escena la tercera obra a cargo de la artista visual Guisela Munita.

CALENDARIO DE PRÓXIMAS INTERVENCIONES
GUISELA MUNITA   25 Julio al 17 Agosto
CONVERSATORIO ARTISTAS Julio Sala Camilo Mori
VIVIANA VERGARA  22 Agosto/21 Septiembre
JUDITH JORQUERA 26 Septiembre al 19 Octubre
YENNYFERTH BECERRA  24 Octubre al 23 Noviembre
CONVERSATORIO ARTISTAS  14-19 Noviembre Sala Camilo Mori + Lanzamiento catálogo

Resistencia

Resistencia

Resistencia

Resistencia

Resistencia

Resistencia

Resistencia

Resistencia