Según informó este viernes el gobierno regional de Arequipa, siete son los distritos de la región del sur de Perú los que fueron declarados en emergencia por 60 días, a raíz de constantes sismos provocados por la actividad del volcán Sabancaya, que ha dañado viviendas y caminos.

Se trata de las localidades de Huambo, Cabanaconde, Lari, Maca, Madrigal, Tapay y Choco, ubicados en las cercanías del volcán, dijo José Cárcamo, responsable del Consejo Regional.

Según consignó Cárcamo, el último sismo, de 5,7 grados de magnitud ocurrió el martes 16 y provocó el colapso de una veintena de casas, además de deslizamientos de tierras que obstruyeron algunas rutas de la zona.

El poblado más afectado es Maca, el más cercano al Sabancaya, que en los próximos días será evaluado por especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El objetivo es determinar si es conveniente reubicar a los pobladores de Maca, quienes desde hace meses atraviesan serios problemas debido a los temblores y emisiones de gases del volcán, dijo el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén.

Informes del Ingemmet señalan que las poblaciones declaradas en emergencia soportan frecuentes temblores de entre 3 y 5 grados de magnitud en un radio de unos 30 kilómetros en torno al Sabancaya, que lanzó fumarolas en febrero pasado.

La emergencia permitirá a las autoridades arequipeñas realizar adquisiciones para atender de manera inmediata a la población afectada por los sismos y llevar a los siete distritos la maquinaria necesaria para limpiar las vías bloqueadas.

En Arequipa y las vecinas regiones de Moquegua y Tacna se ubican 40 volcanes, la mayoría en estado inactivo.