Notas
Alianza decidir√° candidato de ‚Äúconsenso‚ÄĚ entre Allamand y Matthei
Publicado por: Alonso Farías
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre Evelyn Matthei y Andr√©s Allamand los partidos de la Alianza deben decidir el candidato presidencial de ‚Äúconsenso‚ÄĚ en reemplazo de Pablo Longueira, siendo las primarias convencionales una opci√≥n que a√ļn no se desecha. A su arribo a Santiago tras unas vacaciones en M√©xico, Allamand dej√≥ en suspenso una eventual repostulaci√≥n, asegurando que a√ļn debe llevar a cabo conversaciones.

La determinaci√≥n del sucesor de Pablo Longueira se resume en dos: la a√ļn ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y el fallido aspirante a La Moneda de Renovaci√≥n Nacional, Andr√©s Allamand, quienes deber√°n enfrentar cuatro meses de intensa campa√Īa presidencial hasta la elecci√≥n del 17 de noviembre.

Los nombres saltaron a la mesa en las respectivas comisi√≥n pol√≠tica ampliada de RN y la UDI desarrolladas el jueves, tras el descalabro en el oficialismo por la dimisi√≥n de Longueira por un ‚Äúcuadro depresivo‚ÄĚ.

En calle Suecia 286 -residencia del gremialismo- el presidente del partido, Patricio Melero remarc√≥ que acordaron negociar con RN por un postulante de ‚Äúconvergencia‚ÄĚ.

En la reuni√≥n, seg√ļn comentan, el nombre de Evelyn Matthei genera el mayor consenso en la interna del partido, adem√°s tendr√≠a buenas cifras en los estudios internos revisados.

La opci√≥n de Laurence Golborne es rechazada por la mesa directiva, debido a los nulos gestos con Pablo Longueira en la campa√Īa de primarias, aunque cercanos del ex ministro de Obras P√ļblicas aseguran que solo estar√≠a dispuesto en ‚Äúun escenario de uni√≥n‚ÄĚ.

Mientras que el nombre de Joaquín Lavín es considerado solo un simbolismo en la interna. De esta manera el secretario general de la UDI, José Antonio Kast, especificó los mecanismo para determinar el candidato.

El escenario que Andr√©s Allamand se convierta en el candidato de la unidad es ampliamente rechazado por el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Gustavo Hasb√ļn, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter y el candidato a senador, Pablo Zalaquett.

Sin embargo, la figura de Allamand la que m√°s fue nombrada en la comisi√≥n pol√≠tica de RN como el candidato presidencial, y seg√ļn ha trascendido, se ha comunicado telef√≥nicamnete m√°s de diez veces, entre el mi√©rcoles y jueves, con directivos del partido para expresarles su ‚Äúdisposici√≥n‚ÄĚ.

Uno que más planteó la idea de Allamand en la cita fue el senador Alberto Espina.

Otro mecanismo que RN baraja son las primarias convencionales o encuestas internas, aunque de truncarse el ‚Äúcandidato de la unidad‚ÄĚ, el presidente de la colectividad, Carlos Larra√≠n, asegur√≥ que no ve con buenos ojos llegar a primera vuelta.

En esa línea, el vicepresidente del partido, Manuel José Ossandón, también cuestionó esta idea.

Este jueves arribó a Santiago el ex abanderado presidencial de RN, Andrés Allamand desde México. El ex ministro ya tendría agendada una reunión con la mesa directiva de su partido a mediodía, para luego dar paso al encuentro que sostendrán ambas colectividades con propuestas en mano.

En el caso de RN ven con incertidumbre la carta de Matthei como presidenciable, puesto que aseguran que su temperamento le puede pasar la cuenta.

Mientras que en la misma colectividad en la tarde del jueves recibieron un llamado desde La Moneda donde le comunicaban que el Gobierno realiz√≥ un reclamo formal al diario La Segunda por la portada del medio, el cual titulaba ‚ÄúPi√Īera levanta a Matthei de candidata‚ÄĚ.

Tendencias Ahora