Una serie de amenazas incluso de muerte denuncia recibir werkén de la comunidad Pepiukelén de Pargua, Francisco Vera por parte de comando antimapuche.

“Todo se paga en la vida, aléjate de Pargua. No fallaremos”. Este es uno de los últimos mensajes recibidos por el werkén de dicha comunidad quien se ha identificado por su lucha especialmente contra la instalación de empresas salmoneras que a su juicio dañan el medio ambiente en las localidades de Pargua y Calbuco.

Cabe mencionar que ya el año pasado el werkén Vera Millaquén había recibido amenazas de muerte, las que se investigaron a través de la Fiscalía Local de Calbuco, pero sin que a la fecha haya resultados concretos.

El texto se lo atribuye un supuesto comando trizano, grupo paramilitar y anti-mapuche que ha operado históricamente en La Araucanía, y que según Vera, estaría ligado a empresarios forestales pero que nunca se había extendido a la región de Los Lagos.

Vera aseguró que el Gobierno tiene la obligación de hacerse parte en este proceso cuando se amedrenta y causar terror a las familias de la comunidad de Pepiukelén a través del anonimato, por lo que emplazó a las autoridades a investigar este tipo de amenazas.

Debido a lo anterior, Vera interpuso un escrito para solicitar una medida de protección, especialmente para sus hijas a quienes también se les incluye en el mensaje intimidatorio, medida que sería aplicada en coordinación con Carabineros de Calbuco.