Notas
Werkén de comunidad Pepiukelén denuncia amenazas por parte de comando antimapuche
Publicado por: Robert Arellano
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una serie de amenazas incluso de muerte denuncia recibir werkén de la comunidad Pepiukelén de Pargua, Francisco Vera por parte de comando antimapuche.

“Todo se paga en la vida, al√©jate de Pargua. No fallaremos”. Este es uno de los √ļltimos mensajes recibidos por el werk√©n de dicha comunidad quien se ha identificado por su lucha especialmente contra la instalaci√≥n de empresas salmoneras que a su juicio da√Īan el medio ambiente en las localidades de Pargua y Calbuco.

Cabe mencionar que ya el a√Īo pasado el werk√©n Vera Millaqu√©n hab√≠a recibido amenazas de muerte, las que se investigaron a trav√©s de la Fiscal√≠a Local de Calbuco, pero sin que a la fecha haya resultados concretos.

El texto se lo atribuye un supuesto comando trizano, grupo paramilitar y anti-mapuche que ha operado hist√≥ricamente en La Araucan√≠a, y que seg√ļn Vera, estar√≠a ligado a empresarios forestales pero que nunca se hab√≠a extendido a la regi√≥n de Los Lagos.

Vera aseguró que el Gobierno tiene la obligación de hacerse parte en este proceso cuando se amedrenta y causar terror a las familias de la comunidad de Pepiukelén a través del anonimato, por lo que emplazó a las autoridades a investigar este tipo de amenazas.

Debido a lo anterior, Vera interpuso un escrito para solicitar una medida de protección, especialmente para sus hijas a quienes también se les incluye en el mensaje intimidatorio, medida que sería aplicada en coordinación con Carabineros de Calbuco.

Tendencias Ahora