Notas
Violencia en protesta en Rio deja al menos cinco heridos y 15 detenidos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una manifestación frente a la residencia del gobernador de Rio el miércoles de noche en uno de los barrios más acomodados de Rio terminó en enfrentamientos violentos con la policía a cinco días de la llegada del papa Francisco, con un saldo de al menos cinco agentes heridos y 15 detenidos, indicó el jueves la policía.

La manifestación de unas 1.000 personas en el barrio de Leblon, convocada a través de redes sociales para denunciar presuntos actos de corrupción, fue dispersada por la policía con bombas de gas lacrimógeno, balas de goma y chorros de agua.

Varias vitrinas de tiendas, bancos y fachadas de edificios fueron destrozadas en Leblon y barrios cercanos, as√≠ como estaciones de autob√ļs y veh√≠culos. Barricadas de basura fueron montadas en varias calles e incendiadas.

Un mu√Īeco que simbolizaba al gobernador de Rio, Sergio Cabral, fue pisoteado y quemado frente a su edificio. “No habr√° paz para los pol√≠ticos”, le√≠a una pancarta de uno de los manifestantes.

Esta nueva protesta contra Cabral tuvo lugar a cinco días de la llegada del papa Francisco el lunes próximo para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que acogerá a 1,5 millones de personas la semana próxima.

Cuatro agentes resultaron heridos tras recibir pedradas, y una mujer polic√≠a fue herida al ser alcanzada por un c√≥ctel molotov en la espalda, dijo la polic√≠a, que no inform√≥ del n√ļmero de manifestantes heridos.

El gobernador ha convocado a una reuni√≥n de emergencia con jerarcas de su gobierno y de la polic√≠a este jueves de ma√Īana y luego ofrecer√° una conferencia de prensa.

Los manifestantes exigieron investigaciones de casos de corrupci√≥n con contratistas del gobierno, denunciaron los millonarios gastos p√ļblicos del Mundial 2014 y el uso de helic√≥pteros oficiales por parte del gobernador y su familia. Tambi√©n denunciaron la represi√≥n policial de las protestas.

“Algunos adversarios pol√≠ticos quieren anticipar las elecciones, no se gana en pol√≠tica fuera del campo, se ganan elecciones en las urnas”, dijo Cabral en la noche del mi√©rcoles.

Otra manifestaci√≥n en la favela de Rocinha, la mayor de Rio, se registr√≥ m√°s temprano por la “desaparici√≥n” de uno de sus vecinos despu√©s de ser arrestado por la polic√≠a. Los manifestantes se unieron luego a la protesta en Leblon.

El grupo Anonymous Rio convocó a una manifestación el lunes 22 frente a la sede del gobierno de Rio de Janeiro, poco después de la llegada del papa y durante la reunión que mantendrá allí con la presidenta Dilma Rousseff.

Tendencias Ahora