Vecinos de Corral depusieron temporalmente la toma de accesos al puerto, exigiendo mejoras del camino al hospital de la comuna. Anunciaron que radicalizarán sus medidas de fuerza ante la negativa del Gobierno de dialogar.

Con barricadas y bloqueos en tres accesos a la comuna, habitantes de Corral en la Región de Los Ríos, exigen mejoras de camino al hospital de esa ciudad y agilizar la gestión de recursos para proyectos de inversión.

Durante la jornada, los cerca de un centenar de ciudadanos se reunieron desde muy temprano y con banderas negras simbolizaron el luto que aseguran sentir con lo que califican oídos sordos de las autoridades regionales ante sus demandas.

Juan Valenzuela, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Corral dijo que con la presión de esta primera jornada esperaban que llegara el Intendente, Henry Azurmendi, lo que no ocurrió por lo que aseguró la movilización se agudizará.

En ese sentido, el Dirigente social aseguró que tras llegar a un acuerdo con el Gobernador Marítimo de no continuar con el normal recorrido de la barcaza Cullamó, sino que sólo para regresar a algunos habitantes de Corral, decidieron bajar por el momento las protestas.

En tanto, el propio Gobernador Marítimo, Manuel Cofré descartó que haya existido un acuerdo con los manifestantes, aseverando que sólo se trató de una decisión que estaba dentro de sus facultades ya que no estaban las condiciones de seguridad para que atracara la embarcación.

cn1707gobernador

Distintos dirigentes vecinales llamaron a las autoridades a tratarlos como personas de primera categoría y no de tercera ni cuarta como lo han hecho hasta el momento al convivir con el barro en el invierno y polvo en el verano.

cn1707vecinas

En tanto, la Gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo dijo que desde un principio el Intendente ha sido el encargado de conversar con los vecinos pese a que de forma insistente los vecinos exigen su presencia en la zona para integrarse a la mesa de trabajo para las demandas de Corral.

Asimismo Toledo confirmó a La Radio que este proyecto no cuenta con rentabilidad social, responsabilizando a la administración de no hacer un proyecto de diseño que contemplara mejoramiento de camino y alcantarillado.

Es preciso mencionar que recién con esta movilización social se puso urgencia desde el Gobierno Regional de Los Ríos la liberación de 50 millones de pesos desde el nivel central para materiales que solucionen de forma parcial el problema del mal estado del camino.

Durante la misma jornada y de forma sorpresiva actuó un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros para despejar una de las barricadas, mientras que más tarde fueron efectivo del grupo antidisturbios de la Armada, quienes en algún momento protagonizaron un tenso momento con los manifestantes cuando hubo algunos forcejeos donde esperaba desembarcar el transbordador Cullamó que sólo se le autorizó un recorrido.

Actualización:
El intendente regional, junto a la Gobernadora provincial llegaron hasta Corral para sostener una reunión con los dirigentes de la comuna, calificando la cita como positiva. Además, explicaron a los habitantes de Corral que el Gobierno venía trabajando hace un mes en las peticiones que hoy exigen.